Oposición salvadoreña abstiene en segunda investidura de Bukele

 

El Salvador

Los diputados de los principales partidos de oposición en El Salvador han anunciado su decisión de no asistir a la ceremonia de investidura de Nayib Bukele para un segundo mandato, programada para el sábado. Argumentan que esta reelección viola la Constitución del país, a pesar de la reciente sentencia de la Corte Suprema de Justicia que allanó el camino para que Bukele se postulara nuevamente.

Representantes de Arena y Vamos se dirigieron a los medios para explicar su postura, enfatizando la importancia de la "coherencia" en sus acciones, según afirmó la diputada Marcela Villatoro. La diputada Claudia Ortiz agregó que asistir a la ceremonia sería contradictorio con el "juramento" que hicieron de "cumplir y hacer cumplir la Constitución", según informó el periódico 'La Prensa Gráfica'.

La Constitución de El Salvador prohíbe expresamente la reelección presidencial, pero Bukele ha eludido esta restricción basándose en la interpretación de una sentencia y en el hecho de haber cedido temporalmente el poder a una sustituta, Claudia Rodríguez de Guevara, seis meses antes de esta segunda investidura.

La ceremonia del sábado contará con la presencia de varios líderes internacionales, incluidos Felipe VI y el presidente argentino, Javier Milei, quienes se reunirán en medio de una crisis diplomática entre España y Argentina. Estados Unidos también enviará una delegación, mientras que se ha confirmado la ausencia del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo.

Fuente: Proceso


Artículo Anterior Artículo Siguiente