Culmina la fiebre electoral: Comienza la etapa de reflexión en México

 

México

Las intensas campañas políticas federales llegaron a su clausura, con destacados eventos de los candidatos presidenciales, donde reiteraron sus principales promesas de gobierno.

Con el inicio del nuevo día, se dio paso a la fase de veda electoral, en la cual los aspirantes a cualquier cargo público no pueden llevar a cabo actividades proselitistas, fomentar el voto a su favor ni difundir sus plataformas políticas. Asimismo, se prohíbe a los funcionarios de todos los niveles de gobierno promover programas gubernamentales o influir en las preferencias electorales. Además, está terminantemente prohibida la publicación de encuestas por cualquier medio.

Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado al respeto de este periodo, durante el cual los ciudadanos deben reflexionar sobre su voto y evaluar las propuestas de los candidatos para ejercer su derecho al sufragio de manera libre. "Todos estamos comprometidos a respetar estos días de veda, a concluir nuestras campañas hoy y mañana, permitiendo así un ambiente de reflexión para la población", declaró.

Inicio de la etapa de reflexión electoral: se insta a la ciudadanía a analizar las propuestas políticas

En el primer minuto de hoy jueves, dio inicio la fase de veda electoral, durante la cual los candidatos presidenciales, así como miles de candidatos a distintos cargos en todo el país, tienen prohibido realizar actividades de proselitismo, promover el voto a su favor o difundir propuestas de campaña. Del mismo modo, los funcionarios públicos no pueden llevar a cabo propaganda gubernamental ni influir en las preferencias electorales.

Además, se prohíbe la difusión de encuestas por cualquier medio, de acuerdo con la ley electoral.

Esta etapa tiene como objetivo que la ciudadanía reflexione sobre su voto, valore las propuestas de los candidatos y ejerza su derecho al sufragio de manera libre y secreta, explicó el Instituto Nacional Electoral (INE) en un comunicado.

El INE también hace un llamado a los ciudadanos para que analicen la oferta política y emitan un voto libre y razonado el próximo 2 de junio.

Previo a la sesión de ayer miércoles, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, sostuvo un desayuno con los representantes de los partidos políticos para discutir sobre el periodo de veda.

Todos están comprometidos a respetar estos días de veda, a concluir sus cierres de campaña hoy, lo cual deben informar los partidos políticos el día de hoy, y a mantener el silencio mañana, para que la población pueda tener esta tranquilidad de reflexión", expresó la presidenta del INE.

Cancelación de las mañaneras: una decisión acertada para fomentar el razonamiento electoral

Sobre la decisión del presidente de cancelar las mañaneras del jueves y viernes, Taddei la consideró "correcta", ya que "todo en este momento contribuye a que la ciudadanía, a quien llamamos al voto, tenga estos momentos de reflexión íntima, personal, familiar, en grupo o entre amigos, para que puedan tomar la decisión correcta el domingo".

Fuente: Excelsior

Artículo Anterior Artículo Siguiente