Proponen revisar beneficios de ex presidentes de Chile en medio de debate sobre pensiones

 


Chile

El diputado independiente, Carlos Bianchi, ha presentado una propuesta de reforma constitucional para reconsiderar los beneficios vitalicios otorgados a los expresidentes de Chile, entre ellos Michelle Bachelet, Eduardo Frei y Ricardo Lagos. Según información del Senado, actualmente reciben más de 16 millones de pesos, incluyendo dieta, gastos de traslación y funcionamiento de oficinas.

En el contexto del debate sobre el sistema de pensiones en Chile, Bianchi busca abrir una discusión sobre la necesidad de revisar todas las pensiones, incluidas las de los expresidentes. La propuesta plantea sustituir la dieta vitalicia por una pensión de vejez a partir de los 65 años.

El texto legal propone que, una vez cumplida la edad de jubilación, los expresidentes puedan solicitar al Estado una pensión vitalicia de vejez. La pensión sería solicitada por los interesados y su monto determinado por una comisión especial.

Bianchi señaló que la reforma busca establecer igualdad en las condiciones de jubilación para todos los ciudadanos y ciudadanas, enfatizando que es inaceptable que los expresidentes reciban una pensión de por vida, equivalente a 35 veces la Pensión Garantizada Universal.

El diputado espera que el presidente Gabriel Boric respalde el proyecto y le otorgue urgencia para demostrar transparencia y rechazo a privilegios. La propuesta no afectaría la situación de los expresidentes Frei, Lagos y Bachelet, ya que, al superar los 65 años, podrían solicitar una pensión vitalicia de vejez con un monto determinado por la comisión mencionada.

Fuente: BioBio Chile


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72