Bukele propone solución a crisis Haitiana: 'Es factible eliminar las pandillas



El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha expresado su disposición para abordar la grave crisis de violencia que enfrenta Haití, afirmando que es capaz de solucionarla si cuenta con la aprobación de las autoridades locales y de la ONU. Bukele ha insistido en que es posible "aniquilar" a las bandas criminales haitianas, tal como ha logrado en El Salvador.

"Podemos resolverlo. Pero necesitaremos una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, el consentimiento del país anfitrión y que se cubran todos los gastos de la misión", afirmó Bukele en un mensaje publicado en su cuenta de X.

Horas más tarde, el mandatario salvadoreño profundizó en la problemática de Haití, respondiendo a un vídeo que mostraba presuntas atrocidades cometidas por miembros de pandillas en ese país.

"Hemos visto imágenes similares en El Salvador hace unos años. Pandillas bañándose con los cráneos de sus víctimas", explicó Bukele.

Ante esta situación, Bukele destacó que en El Salvador, a pesar de los pronósticos pesimistas, lograron derrotar a las pandillas. "Lo mismo debe hacerse en Haití", enfatizó.

Esta no es la primera vez que El Salvador ofrece su ayuda a Haití. En enero de 2023, el país centroamericano se comprometió a abrir una oficina de cooperación para reducir la criminalidad en la isla. Posteriormente, el vicepresidente Félix Ulloa anunció la disposición de enviar una misión de asistencia tras un intercambio diplomático entre Bukele y el primer ministro haitiano, Ariel Henry.

Bukele y sus funcionarios han defendido la política de seguridad de su país, que se ha centrado en una "guerra contra las pandillas", y aseguran que El Salvador se ha convertido en el país más seguro del Hemisferio Occidental gracias a esta estrategia. Sin embargo, esta política ha sido criticada por organizaciones de derechos humanos debido a denuncias de violaciones de derechos humanos, detenciones arbitrarias y maltrato en prisiones.

Fuente: El Financiero 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72