Apoyo de Estados Unidos a protestas en Cuba por libertad y mejores condiciones de vida

 


Cuba

Estados Unidos apoya las demandas de libertad y mejores condiciones de vida expresadas por los cubanos en medio de protestas que reflejan una situación desesperada en la isla, según declaraciones de un portavoz del Departamento de Estado este lunes.

Las manifestaciones en Cuba, que han surgido debido a los apagones frecuentes y la escasez de alimentos, no son resultado de la intervención estadounidense, afirmó el portavoz Vedant Patel, respondiendo a las acusaciones de injerencia por parte del gobierno cubano.

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en La Habana, Benjamín Ziff, fue convocado por la cancillería cubana, donde se le transmitió el rechazo a lo que consideran mensajes calumniosos por parte de Estados Unidos sobre la realidad interna de Cuba.

Las protestas, que han tenido lugar en ciudades como Santiago de Cuba y Bayamo, representan una de las mayores expresiones de descontento popular desde julio de 2021, reflejando una situación de desesperación entre los cubanos.

Estados Unidos ha instado al gobierno cubano a abstenerse de recurrir a la violencia y detenciones injustas, enfatizando el derecho de los ciudadanos a reunirse pacíficamente. Además, han expresado su respaldo al pueblo cubano en su ejercicio de este derecho.

Brian Nichols, encargado del Departamento de Estado para América Latina, señaló en redes sociales que el Gobierno cubano no podrá atender las necesidades de su población sin adoptar principios democráticos y respeto a los derechos humanos.

La situación económica de Cuba se ha visto agravada por factores como la escasez de combustible y productos básicos, inflación galopante y prolongados apagones, exacerbados por la pandemia de COVID-19 y las sanciones estadounidenses, así como errores en las políticas económicas internas.

Fuente: EFE
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72