Estos son todos los cargos que se votarán el 2 de junio en la CDMX



México 

En las elecciones del 2 de junio de 2024 se renovarán más de 20 mil cargos a nivel federal y local, donde una de las disputas más relevantes se dará en la Ciudad de México, capital del país que concentra a una buena parte del electorado y una de las entidades más competidas por los partidos políticos.  

En estas elecciones, Morena buscará refrendar uno de sus bastiones más importantes del país, que recibió un duro golpe en los comicios intermedios en 2021, donde la ciudad quedó dividida luego de que la oposición le arrebató alcaldías que gobernaban y en el Congreso local no lograron retener la totalidad de los espacios que ganaron en 2018, cuando obtuvieron 31 diputaciones.

¿Qué cargos se eligen en la Ciudad de México en las elecciones del 2 de junio?

El 2 de junio de 2024 en las elecciones en la Ciudad de México se renovará la Jefatura de Gobierno, así como 66 diputaciones del Congreso de la capital del país. 

De las 66 diputaciones, 33 son de mayoría relativa, 32 de representación proporcional y una más es diputación migrante. 

Además se renovará la titular de las 16 alcaldías con sus respectivas concejalías

Azcapotzalco

Coyoacán

Cuajimalpa de Morelos

Gustavo A. Madero

Iztacalco

Iztapalapa

La Magdalena Contreras

Milpa Alta

Álvaro Obregón

Tláhuac

Tlalpan

Xochimilco

Benito Juárez

Cuauhtémoc

Miguel Hidalgo

Venustiano Carranza 


Fechas clave de la elección en la CDMX


Registro de candidaturas: Del 8 al 15 de febrero de 2024.

Campañas electorales para la Jefatura de Gobierno: Del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024.

Periodo de campaña para diputaciones y alcaldías: Del 31 de marzo al 29 de mayo de 2024.

Veda electoral: 30 de mayo al 2 de junio de 2024.

Jornada Electoral: 2 de junio de 2024.

Resultados del cómputo de votos: 2 al 5 de junio de 2024.


Candidatos a la Jefatura de Gobierno de la CDMX

Para la Jefatura de Gobierno se registraron dos convenios de coalición que impulsarán cada uno a un candidato y solo Movimiento Ciudadano irá en solitario.  


La coalición Sigamos Haciendo Historia en la Ciudad de México, conformada por Morena, PT y PVEM llevarán como abanderada a Clara Brugada, alcaldesa con licencia de Iztapalapa.

Mientras que Va X la CDMX, coalición formada por el PAN, PRI y PRD, tendrá como candidato al panista Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez.

Salomón Chertorivski Woldenberg, actual diputado federal, es la tercera opción para buscar la Jefatura de Gobierno por Movimiento Ciudadano. 


Candidatos independientes que competirán por la Jefatura de Gobierno

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) cuenta con el registro de 4 personas que obtuvieron el registro como aspirantes a la candidatura sin partido al cargo de jefe o jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, a más tardar el 1 de febrero de 2024, el IECM emitirá el dictamen en el que se determinará si cumplen o no con el porcentaje de firmas necesario.

Fernando Salvador Sánchez Campos

José Antonio Valles Romero

Lorena Osornio Elizondo

Pedro Pablo de Antuñano Padilla

En el caso de Lorena Osornio el pasado 3 de enero, fecha en la que venció el plazo para la recolección de firmas, declinó a favor de Santiago Taboada, precandidato de la coalición "Va por la Ciudad de México", conformada por el PAN, PRI y PRD, a la Jefatura de Gobierno. 

Fuente: PolíticoMX

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68