México y Chile solicitan investigación por posibles crímenes de guerra en Gaza a la Corte Penal Internacional


 México

 México y Chile pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) que investigue posibles crímenes de guerra cometidos en Gaza, según informaron en un comunicado conjunto.

El gobierno mexicano indicó que “reitera su respaldo a la CPI como el foro idóneo” para determinar si durante la guerra de Israel contra Hamas se han cometido crímenes de la competencia de la CPI, ya sea "por agentes de la potencia ocupante, como de la potencia ocupada".

México destacó que hay "numerosos informes de Naciones Unidas" de incidentes "que pueden constituir crímenes" y alegó que la infraestructura nacional de justicia palestina está prácticamente colapsada, por lo que no puede investigar ni enjuiciar posibles crímenes en su territorio.

La CPI es un tribunal para el enjuiciamiento de crímenes graves internacionales que no depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tiene su sede en La Haya y está regido por el Estatuto de Roma, del cual son parte 122 Estados.

El comunicado añadió que “el Estado de Palestina es parte del Estatuto de Roma”, por lo que la CPI tiene jurisdicción para investigar posibles “crímenes en el territorio del Estado palestino o por sus nacionales”.

Segunda denuncia ante una corte internacional

El Gobierno de México puntualizó que "tiene conocimiento y da puntual seguimiento al caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia", principal órgano judicial de la ONU y diferente de la CPI.

Las presentaciones de los dos países ante la CPI son independientes de la que hizo Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que entiende en los juicios por genocidio.

Israel compareció ante la CIJ, luego de que el gobierno de Sudáfrica lo denunció por haber violado sus obligaciones bajo la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, en su guerra contra Hamas en Gaza.

Durante su intervención ante la CIJ, el gobierno de Sudáfrica solicitó medidas provisionales como la suspensión inmediata de las operaciones militares de Israel en Gaza.

Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México, dijo a CNN que la acusación de genocidio que presentó Sudáfrica ante la CIJ era "absurda" y "ridícula", y destacó que no es el pueblo palestino sino los "terroristas de Hamas" los que están en la mira de sus ataques.

Fuente: CNN en Español

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68