Emmanuel Macron nombra a Gabriel Attal como Primer Ministro de Francia



Europa 

El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este martes (09.01.2024) como primer ministro al popular titular de Educación, Gabriel Attal, con el objetivo de relanzar su mandato en un año marcado por las elecciones europeas y los Juegos Olímpicos, indicaron fuentes del oficialismo. "Toda mi enhorabuena Gabriel Attal", escribió en la red social X el líder parlamentario del partido de Macron, Sylvain Maillard. A sus 34 años, Attal se convierte en el primer ministro francés más joven y en el primero abiertamente homosexual, y tendrá como reto frenar el auge de la extrema derecha en Francia.

Attal, considerado uno de los más fieles colaboradores del presidente, exmilitante socialista, es el más popular miembro del actual Gobierno y tendrá la labor de relanzar su acción, tras la adopción en el último año y medio de medidas impopulares como la reforma de las pensiones y la ley de inmigración.

Será el cuarto jefe de Gobierno de la etapa de Macron, el segundo desde su reelección en mayo de 2022, a los que se suman dos en el primer mandato, Edouard Philippe, desde 2017 a 2020, y Jean Castex hasta 2022. Se espera que en las próximas horas se anuncie el nuevo Gobierno que compondrá Attal, que da así un nuevo paso adelante en su meteórica carrera política, iniciada hace apenas ocho años como portavoz de la campaña electoral de Macron.

De su mano fue elegido diputado, nombrado secretario de Estado de Educación y Juventud en su primer Gobierno, portavoz del Ejecutivo en 2020 y ministro de Hacienda dos años más tarde, antes de dar hace seis meses el salto a Educación.

Fuente: DW

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68