El líder laborista, Keir Starmer busca ser próximo primer ministro británico



Europa 

El líder laborista Keir Starmer, bien posicionado para ser el próximo primer ministro británico, pidió este jueves de cara a las elecciones legislativas de 2024, que los ciudadanos aprovechen "la oportunidad de cambiar Reino Unido", y afirmó estar "preparado" para guiar a su partido hacia la victoria.

Los laboristas, situados en el centro izquierda, aventajan en los sondeos electorales en 18 puntos a los conservadores, que llevan catorce años en el poder.

El primer ministro conservador, Rishi Sunak, rival de Starmer en las legislativas de este año, afirmó este jueves que espera convocar las elecciones en el segundo semestre de este año.

"Gran Bretaña necesita un cambio, lo quiere, lo exige", insistió Starmer, en su primer discurso de este año de elecciones, en un centro de investigación en Bristol, en el oeste de Inglaterra, y habló de una nación "cansada, incluso desesperada", que ha perdido toda confianza en sus dirigentes.

Las elecciones deben ser convocadas este año y la fecha es objeto de muchas especulaciones.

Keir Starmer, que reiteró estar "preparado" para el poder, se dirigió a quienes han sufrido las consecuencias de "la pandemia, la crisis del coste de la vida, el desafío del Brexit y el caos" del gobierno.

El líder laborista de 61 años prometió levantar un servicio de salud pública en pleno declive, facturas de energía menos costosas e incluso un aumento del número de policías en las calles.

"Ya no somos un partido de protesta", subrayó el hombre que reorientó a los laboristas hacia posiciones de centro, tras suceder en 2020 a Jeremy Corbyn, posicionado más a la izquierda.

Los conservadores del primer ministro Rishi Sunak, por su parte, afrontan la peor crisis de poder adquisitivo en décadas, numerosas rivalidades internas y una serie de escándalos, con cinco primeros ministros desde el referéndum del Brexit de 2016.

Fuente: Yahoo!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68