Gobierno de Milei deroga decreto de guarda a expresidente Fernández



Argentina 

El Gobierno del nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, derogó este miércoles (13.12.2023) un decreto firmado días atrás por el entonces jefe de Estado, Alberto Fernández, y por el cual el ahora exmandatario disponía cambios en su custodia oficial una vez que dejara el Ejecutivo, incluso en el exterior.

"¡Se terminan los privilegios de la clase política! Poco antes de terminar su mandato, Alberto Fernández dictó un decreto que le concedía custodia de por vida a él y a sus familiares, incluso afuera del país", señaló la nueva ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al anunciar la decisión de anular el decreto de Fernández.

A través de un mensaje en la red social X, Bullrich aseveró que se va "a una Argentina austera", sin más "gastos inútiles y privilegios para pocos que pagamos todos".

El viernes pasado, antes de traspasar el domingo el mando presidencial a Javier Milei, Fernández, quien dijo que se mudaría a España una vez dejado el poder, firmó un decreto por el cual el servicio de custodia al presidente en ejercicio, al vicepresidente y a los exmandatarios pasaba a estar concentrado en la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, en una misma unidad administrativa y funcional. 


Deroga la decisión de Fernández

El sábado, luego de que la noticia fuera difundida por la prensa, el Ejecutivo aún a cargo de Fernández emitió un comunicado en el que aclaraba que el decreto no implicaba la asignación de un servicio de custodia diferente al vigente para los expresidentes, sino solo una modificación en cuanto a la órbita de funcionamiento.

El nuevo decreto que deroga la decisión de Fernández ordena que los efectivos de la Policía Federal Argentina asignados a la División Custodia Presidencial actúen bajo control operacional de la Casa Militar, a través de la Agrupación Seguridad e inteligencia, de la que recibirán las órdenes para su desempeño.

De acuerdo a lo resuelto este miércoles, "en los casos de desplazamientos terrestres dentro y fuera del país", la custodia del presidente y su familia estará a cargo de la División Custodia Presidencial, conforme las directivas y órdenes que imparta el jefe de la Casa Militar.

En tanto, será, como lo era antes, el Ministerio de Seguridad el que determinará las condiciones bajo las que cuales se brindará el servicio de protección y custodia fuera del territorio argentino "en función de criterios objetivos".

Fuente: DW

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68