Tribunal de Costa Rica resolverá "en los próximos días" amparo de diputados expulsados del PPSD



Costa Rica 

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) resolverá "en los próximos días" el recurso de amparo electoral planteado por ocho de los nueve congresistas del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) que fueron expulsados de la agrupación tras expresar su apoyo al Partido Aquí Costa Rica Manda (PACRM).

Eugenia Zamora Chavarría, presidenta del TSE informó en conferencia de prensa este viernes que el amparo fue interpuesto ante el tribunal hace aproximadamente tres o cuatro semanas y está en este momento en conocimiento de los cinco magistrados que actualmente integran el Tribunal, dado el periodo electoral.

Esperamos que en los próximos días estemos ya terminando la discusión y votando el asunto.

Pilar Cisneros Gallo, Daniel Vargas Quirós, Waldo Agüero Sanabria, Paola Nájera Abarca, Alexander Barrantes Chacón, Manuel Morales Díaz, Jorge Rojas López y Ada Acuña Castro impugnaron la expulsión de la que fueron sujetos del PPSD, lo cual los dejaría sin representación partidaria en el Congreso pasando a ser considerados "independientes", alegando vulneración a sus "derechos más elementales".

El PPSD desafilió a los ocho congresistas que impugnaron, así como a la diputada María Marta Padilla que decidió no recurrir, dado que estos meses atrás participaron de una conferencia de prensa de apoyo al Partido Aquí Costa Rica Manda, lo que se considera implicó una renuncia "tácita" a la agrupación que los llevó a la Asamblea Legislativa.

El PPSD señaló que su decisión se tomaba amparado en la jurisprudencia del TSE emitida en la resolución 7255-E8-2023, originada a raíz de una consulta formulada por el Partido Gente Montes de Oca, en la cual se resolvió que en casos de doble militancia evidente y manifiesta, los partidos pueden dejar de lado un debido proceso para desafiliar a los militantes que hayan incurrido en esa falta.

Sin embargo, para los oficialistas su expulsión "lesiona sus derechos, pues al dar marcha a una expulsión del partido, se violentaron los derechos más elementales".

Fuente: Delfino

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72