La vicepresidenta electa de Ecuador, Verónica Abad presenta a su equipo de transición



Ecuador 

La vicepresidenta electa de Ecuador, Verónica Abad, no pierde tiempo y este 24 octubre presentó a su equipo de transición. Mientras, Daniel Noboa realiza una gira por Europa, a nueve días del balotaje que lo catapultó a la Presidencia de la República.

Bajo el rótulo "Juntos somos la nueva Generación", en su cuenta de la red social X (antes Twitter), Abad presentó a seis de sus colaboradores.

La segunda mandataria posó en fotografías con cada uno de ellos en el salón de conferencias de la Vicepresidencia de la República, a la que ingresó por primera vez el lunes para arrancar la transición con Alfredo Borrero, quien actualmente ocupa ese puesto.

Noboa recibirá un país que se mueve entre el desempleo y la informalidad

Casi todas son mujeres. Pero el rostro más visible es el del constitucionalista Ismael Quintana, docente y miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

"El país requiere cambios urgentes y eso se logra con un Gobierno eficiente y respetuoso del orden jurídico", señaló.

Otra es Christina Gando Carrillo, excandidata a Reina de Guayaquil en 2014, a quien Abad identifica como "creadora de programas inclusivos". Ella cuenta con formación en Educación Inicial, con mención en Educación Especial. Antes estudió, un año y medio, Psicología.

En el equipo de Abad también está Pamela Flores Herrera, docente de Economía de la Universidad de las Américas (UDLA). Flores tiene un PhD en Economía y es consultora con amplia trayectoria en investigación económica y análisis coyuntural.

El equipo lo completa Omayra Piedad Lastra, ingeniera en Gestión y Desarrollo Social; y Nancy Michel Campos, ingeniera empresarial.

En una primera reunión con Borrero, el lunes, Abad recibió explicaciones sobre el presupuesto que maneja la vicepresidencia; algo más de USD 3 millones, de los cuales más de la mitad van al salario de funcionarios.

Según la Constitución, el rol del Vicepresidente es reemplazar al Presidente en caso de ausencia temporal o definitiva, y cumplir las funciones que este le asigne.

En el caso de Borrero tiene a cargo el sector de la salud y gestión de riesgos.

A diferencia de Abad, el presidente electo, Daniel Noboa, todavía no ha confirmado quiénes serán parte de su posible gabinete ministerial. Su madre, Anabela Azín, descartó convertirse en una "empleada" de su hijo, pero mencionó que lo asesorará como madre en materia de salud.

En la reunión con Lasso, dos días después del balotaje, Noboa estuvo acompañado del exvicepresidente, Alberto Dahik.

Fuente: Primicias

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72