INE dicta que cinco de nueve candidaturas a gubernaturas sean para mujeres



México 

El Instituto Nacional Electoral aprobó en comisiones, imponer a los partidos políticos que deben postular mujeres en cinco de las nueve candidaturas a gubernaturas en 2024, a pesar de la resistencia de los partidos políticos.

Sin embargo, por un empate en las comisiones unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y no Discriminación, será directamente el Consejo General del INE el que determine cómo se va a fundamentar y motivar, tomando en consideración las jurisprudencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la facultad del instituto para interpretar la falta de leyes secundarias en las entidades donde ya los congresos locales ya aplicaron reformas de paridad.

Una semana después de haber declarado un receso en el debate y tras la mesa de trabajo con todos los partidos políticos, las fuerzas políticas se mantuvieron unidas en contra del proyecto, con excepción del Partido Verde quien criticó que “no es la primera vez que el INE lo regula, no sé qué les extraña, mucha paridad y mucho todo, pero en papel algo les duele”.

Los partidos insistieron en que el Instituto Nacional Electoral no tiene facultades para hacer esta regulación, sobre todo si en tres entidades ya se tiene una legislación local, por lo que no se cumplirían las excepciones que ha marcado la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en anteriores elecciones, para que sea la autoridad electoral la que lo norme.

“El PAN no está en contra de la paridad, pero creemos que se rebasan las facultades porque hay regulaciones legislativas locales en algunas entidades. Pero parece una situación caprichosa para regular lo que los partidos tenemos que regular de manera interna”, acusó el representante panista.

Las consejeras Claudia Zavala, Dania Ravel y Carla Humphrey reiteraron los mismos posicionamientos de hace una semana, respecto a que a pesar de que hay entidades que ya legislaron en general, aún no hay una paridad eficaz para 2024.

“Hay tres estados que cumplieron pero de una forma que no resuelve el tema que estamos tratando, sí, todos los estados tienen reglas para la paridad pero el enfoque para gubernaturas no está dado. En Yucatán dice que operará regla de alternancia para el próximo proceso electoral; en Jalisco se hace una remisión a lo que la autoridad competente determine”, explicó Zavala.

El consejero Uuc-kib Espadas se mantuvo en contra de estos lineamientos, en congruencia con sus votaciones en contra de la imposición de la paridad y se sumó a la postura de los partidos de que el INE no tiene facultades.

“Este instituto no tiene facultad leal para discutir lo que está discutiendo, es decir, acá no se trata de decir que los buenos somos los que queremos que haya cinco candidatas a gobernadoras y los malos son los que no lo quieren, que es como se ha caricaturizado esta discusión en medios de comunicación y redes sociales. 

La realidad es que este instituto no puede hacer todo lo que a su mayoría le permita que puede hacer, este instituto sólo puede hacer lo que la Constitución y las leyes le dicen que haga o lo que en última instancia, el Poder Judicial concluye que tiene facultad para hacerlo.

“No somos un tribunal de control constitucional, no es decir ‘bueno tres estados ya legislaron, pero como la legislación no nos satisface, hacemos de cuenta que no legislaron y acatamos sobre un conjunto que de todos modos el Tribunal ya dijo que en ninguna circunstancia estamos justificados para hacerlo, peor lo hacemos porque es una idea justa y en consecuencia podemos ignorar leyes y estatutos partidistas’, pues no, no es así”.

Finalmente el proyecto se aprobó con las cinco posiciones para las mujeres, y la mayoría de las propuestas de las consejerías y partidos políticos fueron rechazados.

El consejero Arturo Castillo y la consejera Claudia Zavala presentaron propuestas con algunas diferencias sobre la motivación y fundamentación del acuerdo, basándose en la facultad de interpretación del INE ante ausencia u omisión legislativa, pero al tener empate, será el Consejo General el que tome esta decisión.

La consejera Carla Humphrey proponía que el cargo de la Presidencia de la República se sumara a la paridad, para imponer de ese cargo más la Jefatura de Gobierno y las ocho gubernaturas, cinco espacios para hombres y cinco para mujeres, pero la mayoría de las consejerías consideraron que se trataba de cargos distintos por lo que la titularidad del Ejecutivo Federal debía excluirse.

Sólo se aprobó la modificación del PRD para que los partidos políticos tengan la obligación de informar sus criterios de paridad no de manera conjunta sino en cada entidad por separado, un día antes de que inicien las precampañas, por lo que en la Ciudad de México, Jalisco y Yucatán 4 de noviembre, Tabasco 14, Guanajuato y Morelos 24, Puebla 24 de diciembre, Veracruz 1 de enero y Chiapas 21 de enero.

Se prevé que esta misma semana, el Consejo General del INE apruebe el proyecto final que los partidos advirtieron impugnarán ante la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72