Costa Rica empezará a solicitar visa a hondureños por cuestiones de "seguridad nacional"



Costa Rica 

Costa Rica solicita desde este martes visa consular a los hondureños que deseen ingresar al país, una decisión que las autoridades tomaron por "razones de seguridad nacional".

La Dirección de Migración y Extranjería confirmó en un comunicado que la medida regirá a partir de las 21:00 horas locales de este martes (3:00 GMT del miércoles), lo que obliga a los hondureños a solicitar visa en un consulado costarricense.

"La determinación de solicitar visa a terceros países para ingresar al país es una facultad soberana que ejerce Costa Rica a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, y en esta ocasión obedece a razones de seguridad nacional", indicó la Dirección de Migración sin precisar más detalles.

Los viajeros hondureños que deben hacer escala en los aeropuertos costarricenses no necesitarán esa visa.

Esta medida fue publicada en el diario oficial La Gaceta el pasado viernes y rige a partir de este martes.

El ministro de Seguridad, Mario Zamora, dijo el lunes que la medida obedece a que se ha detectado la presencia de sicarios y grupos delictivos de hondureños que tienen lazos con bandas narcotraficantes del Caribe costarricenses, y que incluso han ingresado al país con vehículos blindados.

"Las barreras migratorias son barreras de protección que estamos usando para proteger al país ante la influencia sicarial y de bandas organizadas que desde Honduras, en ese proceso de expansión del norte hacia el sur (de Centroamérica), pretenden sobre nuestro país", afirmó Zamora.

Los datos oficiales indican que en lo que va de 2023, han ingresado a Costa Rica 25.900 personas hondureñas.

La visa consular deberá ser gestionada personalmente por la persona hondureña ante los agentes consulares costarricenses en su país de origen, quienes serán los funcionarios competentes para otorgarla por un máximo de 30 días, prorrogables a 90.

Entre los requisitos que Costa Rica solicita para esta visa se encuentran presentar una solicitud formal al consulado con la información personal, motivo del viaje, tiempo previsto de permanencia, profesión u oficio, y la dirección exacta del lugar donde va a permanecer en Costa Rica.

Los hondureños también deberán presentar una reserva tentativa del boleto o pasaje de regreso, un comprobante de los medios económicos para su subsistencia, documento de antecedentes penales.

Costa Rica solicita visa consular a ciudadano de 80 países, de los cuales 5 son de Latinoamérica: Colombia, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y ahora Honduras.

Fuente: Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68