Claudia Sheinbaum mantiene amplia ventaja, de acuerdo con encuesta de Facto Métrica y Reporte Índigo



México 

De acuerdo con la encuesta realizada por Facto Métrica y Reporte Índigo, sobre la opinión de partidos y candidatos presidenciales para la próxima elección del 2024, Xóchitl Gálvez Ruiz es la aspirante que acumula más negativos con más del 50 por ciento, población que aseguró que nunca votaría por la líder del Frente Amplio por México.

En la preferencia de partidos y candidatos, si la elección fuera hoy, Claudia Sheinbaum aventaja claramente con un 58 por ciento, sobre un 24.4 por ciento de Xóchitl Gálvez, y un 7.5 por ciento de Samuel García, en el escenario hipotético de que él fuera el candidato por Movimiento Ciudadano.

En cuanto al conocimiento de los perfiles presidenciales de México para el 2024, la morenista encabeza la encuesta con un 93.6 por ciento, seguida de la panista con un 77.9 por ciento, y el emecista con un 61.8 por ciento.

El 71.5 por ciento de los encuestados aseguró que tiene su preferencia muy definida para elegir al próximo presidente de la República, mientras que el 13.4 por ciento, algo definida; asimismo, el 7.7 por ciento afirmó que poco definida, y el 7.4 por ciento, nada definida.

La opinión respecto a los partidos políticos que representan los aspirantes, de igual manera presenta una diferencia considerable, al ser Morena el mejor calificado, con 43.1 por ciento de aprobación; en contraste, el Partido Acción Nacional cuenta con un 5.1 por ciento, y Movimiento Ciudadano con 4.1 por ciento.

El ejercicio se realizó mediante el tamaño de la muestra por encuesta: 1,310 (Nivel de confianza de 95 por ciento y margen de error de ± 2.9 por ciento). Fecha de levantamiento: del 2 al 7 de Octubre 2023. Universo: población mayor de 18 años de CDMX. Marco muestral: ciudadanos con teléfono fijo o móvil. Tipo de muestreo: probabilístico, aleatorio estratificado (geográfico, género y edad). Tipo de encuesta: telefónica vía entrevista con operador. Responsable: FACTO METRICA S. A. DE C. V.

Fuente: Reporte Índigo 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72