PRM decidirá candidaturas a alcaldías de Santo Domingo por primarias



República Dominicana - Alcaldes

Los candidatos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) para ocupar las alcaldías de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste serán escogidas mediante las primarias cerradas del partido oficialista pautadas a celebrarse el domingo primero octubre.

De acuerdo con el delegado ante la Junta Central Electoral (JCE) del PRM, Sigmund Freund, los aspirantes al ayuntamiento de Santo Domingo Este son el actual alcalde Manuel Jiménez, el diputado Bertico Santana, el exdirector del Instituto Postal Dominicano (Inposdom) y presidente de esa organización política en ese municipio, Adam Peguero y el coordinador general del Gabinete de la Familia del Poder Ejecutivo y excandidato a la misma plaza, Dio Astacio.

Jiménez repite sus aspiraciones aunque su gestión encabezando el ayuntamiento de Santo Domingo Este ha estado llena de críticas y cuestionamientos, principalmente por la falta del servicio de recogida de basura, hoyos en las calles, entre otros problemas, el mismo dejó saber a inicios de este año que pretende buscar cuatro años más frente a la Alcaldía y así seguir dirigiendo los destinos de esa demarcación.

El actual sindico ha repetido que está “confiando de su popularidad en el municipio que dirige”, al señalar que la “gestión de los espacios públicos, la transparencia, la inversión en recorrida de basura y la recaudación eficiente de los arbitrios son claves para ganar nueva vez otros comicios”.

De su lado, Peguero ocupó la dirección de Inposdom por poco más de un año hasta que fue suspendido luego de que el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, denunció la presunta cancelación masiva de colaboradores a los que no se les pagó prestaciones y por la negativa del funcionario de ofrecer información requerida, aunque el caso fue archivado por el Ministerio Público posteriormente.

Sin embargo, a pesar de ello, logró conservar su posición como presidente del partido oficialista en ese municipio.

Al tiempo que Astacio busca tener mejor suerte que la que tuvo en el torneo electoral cuando encabezó la propuesta electoral del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC).

“La ciudad de Santo Domingo hay que ordenarla, nosotros no tenemos un orden allá, tú no sabes cuál es el centro de la ciudad, lo que debería ser el centro de la ciudad, tú no sabes dónde está”, explicó el también pastor quien, además, fue el director ejecutivo de la Dirección Ejecutiva del Consejo de Gestión Presidencial creado por el presidente Luis Abinader el 29 de septiembre de 2021.

Mientras que Santana, quien actualmente funge como diputado, cuenta con el apoyo del exdirector de titulación Mérido Torres y el exlegislador Robert Arias.

Por el ayuntamiento de Santo Domingo Oeste competirán el actual síndico, José Andújar; el exalcalde, Francisco Peña; el diputado, Elías Báez y el dirigente perremeista, José Moya, quien es el secretario general del PRM en ese municipio.

Andújar, quien ocupa el cabildo, ha recibido bastantes críticas en su gestión por los hoyos en las calles, los problemas de alcantarillado y la ineficiencia en la recogida de basura. Mientras que Peña vuelve a aspirar tras perder las elecciones por el mismo cargo electivo en el 2020.

El exsindico ocupó el ayuntamiento del 2002 al 2010 y luego del 2016 al 2020; entre el medio, su hijo Francis fue el síndico en el periodo de seis años.

Mientras que Moya ha afirmado en varias entrevistas que el sentir de la mayoría al interno del PRM es favorecer su propuesta, destacando que de las 27 zonas, cuenta con 17 presidentes y 14 secretarios generales.

“Nosotros fuimos a un proceso en el mes de noviembre del pasado año aspirando a la secretaría general del partido y ganamos con un 70%. Logramos 100 de un total de 149 votos”, reveló Moya.

Fuente: Listín Diario

Artículo Anterior Artículo Siguiente