Diputados de Chile buscan que se reservar identidad de testigos en causas de organizaciones criminales



Chile - Legislativo 

La iniciativa, que modifica el Código Procesal Penal, busca que no se pueda revelar ni un antecedente que conduzca a la identificación del testigo, y tampoco podrá ser fotografiado. Incluso, se agregan sanciones a quienes no cumplan con disposición.

Dos casos judiciales en que los magistrados instruyeron la divulgación de los testigos protegidos, encendieron las alarmas en la bancada de diputados de Renovación Nacional.

Lo anterior motivó el ingreso de un proyecto de ley que modifica el Código Procesal Penal, para que se reserve la identidad de testigos en causas que se indague la participación de organizaciones criminales y en que puedan verse afectada su vida o integridad física.

El primero, en el marco de la audiencia de preparación del juicio oral contra Héctor Llaitul, líder de la CAM, acusado de delitos como incitación a la violencia y uso de armas (Ley 12.297); y el segundo en la causa de “Los Gallegos”, brazo operativo del Tren de Aragua.

Reserva de identidad de testigos

En este sentido, los parlamentarios Miguel Mellado, Andrés Longton y Jorge Rathgeb (RN) aseguraron que revelar la identidad de testigos “importa un peligro para estos y sus familias que no puede resultar indiferente al Estado”.

Agregando que “no solo por la importancia de obtener colaboración en la persecución y eventual condena de sujetos nocivos para el tejido social, sino porque hay en dicha labor un imperativo moral que se relaciona con múltiples principios que informan el accionar del Estado”.

Así también indicaron que “participar en calidad de testigo o perito en causas donde se persiguen organizaciones complejas puede tener consecuencias potencialmente mortales o lesivas para ellos y sus familiares”.

Según el diputado Rathgeb, “en La Araucanía (…) si se busca derrotar al terrorismo, tanto o más relevante que cambios en la tipificación de terrorismo, son las herramientas de investigación, y en ello es fundamental dar garantías a testigos”.

Por su parte, Longton señaló que “lo que ocurrió en Arica ya había pasado en La Araucanía, donde el garantismo irracional de jueces termina vulnerando la seguridad de víctimas y la PDI (…) este proyecto lo que hace es garantizar que lo que se va a imponer es el resguardo de la identidad y protección de testigos”.

Fuente: Bio Bio Chile

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72