PAN propone impuesto a los nómadas digitales en el Congreso de la CDMX



Legislativo - México 

La diputada del PAN, Frida Jimena Guillén, presentó una polémica iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para aplicar un impuesto especial a nómadas digitales que trabajan en la capital del país y proceden del extranjero. La medida criticada por discriminatoria va desde cobrar impuestos diarios, así como imponer un límite al alojamiento temporal.

Se trata de una propuesta de reforma al Código Fiscal de la CDMX, con el propósito de aplicar un impuesto al nómada digital, bajo el argumento de atender los problemas derivados de la gentrificación y el turismo a larga distancia. 

La iniciativa con proyecto de decreto plantea adicionar una sección al Código Fiscal de la CDMX, denominado: “De los derecho (sic) de saneamiento urbano para la atención de los problemas derivados de la gentrificación, el turismo de larga distancia y el nomadismo digital”. +

Se plantea una medida discriminatoria, como el cobrar a los extranjeros un impuesto diario de una UMA después del día 20 de su estancia en la Ciudad de México; es decir, el cobro de 103.74 pesos diarios por permanecer en la capital del país, lo que equivale a 3 mil 112 pesos mensuales.

Además, la iniciativa pretende limitar el número de plataformas de alojamiento temporal como Airbnb, entre otras, bajo el argumento de que los “nómadas digitales pueden entrar y salir del país cuando quieran, así como permanecer en el país por un tiempo indefinido”, en pleno uso de su libertad. 

La diputada Frida Guillén incluso plantea el argumento de que otros países se aplican medidas como visas o impuestos especiales para regular y controlar la llegada masiva de turistas a zonas en donde la derrama económica muestra un mayor dinamismo para México.

Fuente: PolíticoMX

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72