Encabeza Fico Gutiérrez intención de voto para Medellín



Colombia - Alcaldes

A 9 días de las elecciones regionales, el Centro Nacional de Consultoría (CNC), en alianza con EL TIEMPO y CM&, dio a conocer una nueva encuesta de favorabilidad de los candidatos a la alcaldía de Medellín. De acuerdo con el sondeo realizado a 548 personas residentes de la capital antioqueña, la candidatura de Federico Gutiérrez (partido Creemos) se muestra al día de hoy imbatible.

Si los medellinenses salieran a votar hoy, un 53 por ciento lo haría por quien fuera candidato presidencial en el 2022, lo que lo deja con una ventaja de 42 puntos porcentuales frente a su más cercano oponente, Juan Carlos Upegui. Upegui, el candidato de Independientes, movimiento de Daniel Quintero, está, dice el CNC, en el segundo lugar con 11 por ciento de intención de voto.

Para Jorge Andrés Rico Zapata, docente investigador de la Universidad Católica Luis Amigó y de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), el favoritismo de Gutiérrez en Medellín tiene su explicación en los siguientes factores: “Estamos hablando de una ciudad permeada por una situación política que ha sido agobiante. La ciudadanía se encuentra hastiada; hay inestabilidad y desconfianza. Luego, la campaña de Federico Gutiérrez a la Presidencia de la República el año pasado indudablemente le genera un caudal electoral muy fuerte. Estamos hablando de cinco millones de personas”, comenta.

Asimismo, en ese contexto de desconfianza Rico asegura que la figura de Fico tiene la ventaja de ser una cara bastante conocida en Medellín por haber sido alcalde entre 2016 y 2019. “Posiblemente, la gente quiera volver a tomar lo que puede estar situado en lo conocido, no querer nuevamente un escenario de cambios, sino volver a uno en que se genere tranquilidad”, dice.

Sin embargo, si algo ha quedado claro en Medellín en las dos últimas elecciones, es que no siempre el favorito es el que gana. Tanto en 2015 como en 2019, Federico Gutiérrez y Daniel Quintero, respectivamente, llegaron a estar de últimos en las encuestas y terminaron ganando las elecciones.

Situación que subraya Olmer Muñoz, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Pontificia Bolivariana: “Si bien la intención de voto juega a favor de Gutiérrez de manera muy contundente, por encima del 50 por ciento, no puede descuidarse en ningún aspecto de la campaña, por lo tanto debe evitar al máximo un triunfalismo anticipado cuando no ha llegado todavía el día de las elecciones”, dice este analista.

Ahora bien, en los últimos años Medellín no le ha apostado al continuismo, siendo el último registro el de Sergio Fajardo y Alonso Salazar, entre 2004 y 2011.

De acuerdo con los expertos, el bloque de continuidad que representa Juan Carlos Upegui puede verse, además, afectado por la indagación preliminar que abrió la Procuraduría para determinar si recursos públicos fueron utilizados en la campaña del exsecretario de la No-Violencia.

El tercer lugar de la encuesta es para María Paulina Aguinaga, quien recibió una favorabilidad de 4 por ciento. Aguinaga fue concejal de Medellín de 2016 a 2019 y criticó duramente a las empresas EPM e Hidroituango. También participó en las intervenciones técnicas y debates de control político.

Los candidatos restantes en el escalafón no superan el 3 por ciento de intención de voto. Estos fueron el exconcejal Albert Yordano Corredor (Medellín nos Une) y Gilberto Tobón (Fuerza Ciudadana) precisamente con 3 por ciento; Rodolfo Andrés Correa Vargas (Colombia Renaciente) con 2 por ciento; Juan Camilo Restrepo Gómez (Movimiento Salvación Nacional), Liliana María Rendon (Movimiento Lilianista) y Luis Bernardo Vélez Montoya (Ciudemos Medellín) con un 1 por ciento.

Fuente: El Tiempo

Artículo Anterior Artículo Siguiente