36 legisladores van por diferentes gubernaturas en el 2024



Legislativo 

Tras la definición de las virtuales abanderadas presidenciales de la 4T y del frente opositor, respectivamente, al menos 20 diputados y 16 senadores concentrarán su energía y capital político en busca de las candidaturas a los gobiernos de ocho estados y la Ciudad de México para 2024.

Así, legisladores de diversas fuerzas políticas han levantado la mano para competir por los gobiernos de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Definida como la joya de la corona entre las nueve entidades federativas en juego el próximo año, la Ciudad de México se mantiene en la mira de una senadora y cinco diputados federales.

La vicecoordinadora del PAN en el Senado de la República,Kenia López, reveló su intención de contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en octubre de 2022 y desde entonces ha reafirmado su aspiración en reiteradas ocasiones.

El diputado morenista Miguel Torruco, hijo del secretario de Turismo del gobierno federal e integrante del primer círculo de operadores de la “corcholata” Claudia Sheinbaum, se “destapó” hace unas semanas como aspirante a la jefatura de gobierno, aunque otros liderazgos de su partido puntean las preferencias.

Con espectaculares por toda la ciudad, el coordinador del PRD en el Palacio de San Lázaro, Luis Cházaro, se ha posicionado como uno de los contendientes por la candidatura del Frente Amplio por México al gobierno capitalino.

Los diputados priistas Cynthia López Castro y Xavier González Zirión se enlistaron también como aspirantes a la postulación de la alianza opositora en la Ciudad de México.

El legislador Salomón Chertorivski, de MC, se perfiló prácticamente como contendiente único por la candidatura de su partido a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, desdeñando hasta ahora una alianza con PAN, PRI y PRD.

Puebla, en disputa familiar

Los primos Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y Alejandro Armenta Mier, ex presidente del Senado de la República, protagonizan desde el Congreso una disputa por la candidatura de la 4T al gobierno de Puebla, aunque al menos seis liderazgos locales pelean también la posición.

A vez, la diputada panista Genoveva Huerta ha confirmado públicamente su interés por la postulación de su partido a la gubernatura del estado, pese a la confrontación que mantiene con la dirigencia estatal del blanquiazul.

Por Chiapas, “jaguar” y “tiburona”

Tras la declinación del director del IMSS, Zoé Robledo, a competir por el gobierno de Chiapas, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado de la República, Eduardo Ramírez, se reposicionó en la contienda por la postulación de Morena en dicho estado, aunque el autodenominado “jaguar negro” aseguró que se mantendrá en su cargo legislativo hasta finalizar el año.

No obstante, la diputada morenista y ex “tiburona” del programa Shark Tank, Patricia Armendáriz, se apuntó también a la competencia, con la consigna de ser la primera gobernadora chiapaneca, aunque su compañero de bancada en San Lázaro, Ismael Brito, se incluyó igualmente entre los contendientes por el gobierno del estado.

La coordinadora de los senadores de Encuentro Social, Sasil de León, buscará también la candidatura en Chiapas, por lo que ha intensificado sus recorridos en la entidad.

Por el PVEM, los diputados Jorge Luis Llaven y Luis Armando Melgar siguen en la pelea por abanderar a la 4T en la entidad, con el respaldo de la dirigencia nacional de su partido, pero todavía lejos de los punteros.

Jalisco, naranjas o guindas

El coordinador de MC en el Senado, Clemente Castañeda, manifestó desde mayo pasado su aspiración a ser no solo candidato, sino gobernador de Jalisco en 2024, al relevo de su correligionario Enrique Alfaro.

Por Morena, el diputado Antonio Pérez, padre del piloto de Fórmula 1, Sergio Checo Pérez, busca la postulación al gobierno jalisciense para arrebatar el estado al partido naranja, de la mano de Claudia Sheinbaum, aunque su correligionaria legisladora Cecilia Márquez alzó de última hora la mano para disputar la candidatura.

La diputada y dirigente del PRI en Jalisco, Laura Haro, se mantiene como probable abandera del Frente Amplio por México a la gubernatura de la entidad, aunque hace dos semanas sostuvo que, por encima de sus aspiraciones personales, la prioridad es impedir el triunfo de Morena.

Veracruz, alianza contra Morena

El coordinador del PAN en el Senado de la República, Julen Rementería, se “destapó” desde el año pasado como aspirante a la gubernatura de Veracruz, pero reconoció que una alianza opositora será fundamental para vencer a la 4T.

A su vez, el ex presidente morenista de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, mantiene su activismo, con el apoyo de Adán Augusto López, para suceder a Cuitláhuac García al frente del gobierno jarocho.

En otra trinchera, el legislador priista José Francisco Yunes busca la postulación de su partido por segunda vez, con la expectativa de encabezar una coalición con el PAN y el PRD.

Guanajuato, bastión azul

Mientras la senadora panista Alejandra Reynoso espera todavía los tiempos para el proceso de selección de candidato de su partido al gobierno de Guanajuato con el objetivo de mantener dicho estado como su bastión, las morenistas Martha Lucía Mícher, afín a Marcelo Ebrard, y Antares Vázquez, identificada con Claudia Sheinbaum, velan armas rumbo a 2024, sin descartarse como aspirantes.

El diputado morenista Emmanuel Reyes, operador de Marcelo Ebrard, integrante de la iglesia Luz del Mundo y líder de la agrupación política Humanismo Mexicano, alista igualmente su “destape” con el propósito de terminar con la hegemonía panista en Guanajuato.

Tabasco, prioridad morenista

La ex presidenta del Senado de la República, Mónica Fernández, admitió apenas en julio pasado su intención de contender por la candidatura de Morena al gobierno de Tabasco, prioridad para el partido guinda por ser el estado natal del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los diputados federales de Tabasco, Marcos Rosendo Medina y Manuel Rodríguez han levantado la mano para competir por la postulación.

Por el PRD, el senador Juan Manuel Fócil ha manifestado su objetivo de arrebatar a Morena el gobierno tabasqueño y desde diciembre de 2022 fue “destapado” por el líder nacional perredista Jesús Zambrano.

Yucatán, empate técnico

Aunque el PAN aventaja a sus aliados del Frente Amplio por México en las preferencias por la gubernatura de Yucatán, el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín y su correligionario diputado Pablo Gamboa se mantienen como aspirantes, pese a que la dirigencia nacional del blanquiazul se decantó ya por el alcalde de Mérida, Renán Barrera.

Por Morena, los senadores Verónica Camino, ex PVEM, y Raúl Paz, ex PAN, prevén su participación en el proceso interno por la candidatura al gobierno yucateco, en un escenario de “empate técnico” entre la alternancia y la continuidad.

El diputado Mario Peraza, del PVEM, sigue también en el escenario como aspirante de la coalición lopezobradorista en Yucatán.

Morelos, en disputa anticipada

La disputa por la gubernatura de Morelos inició desde hace varios meses, por lo que, a finales de junio, la Comisión Permanente concedió licencia para separarse del cargo a la senadora Lucy Meza, de Morena, quien ya trabaja en su entidad y se promueve en innumerables bardas, con miras a la contienda electoral. Aunque ya regresó a su escaño hace unos días.

El senador priista Ángel García Yáñez es igualmente señalado como contendiente por la candidatura al gobierno morelense por el frente opositor.

Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72