El desafío de un pacto fiscal en medio de complejas negociaciones políticas en Chile



 Internacional 

Hoy el presidente de Chile, Gabriel Boric, presenta el esperado pacto fiscal, un nuevo acuerdo tributario impulsado por su administración. La propuesta, que es clave para la concreción del programa gubernamental, será detallada más tarde por el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Este último ha sostenido reuniones con empresarios y parlamentarios de distintos sectores políticos en los últimos días para lograr este objetivo.

El tiempo apremia, pues durante su discurso ante el Congreso el 1 de junio, el mandatario chileno anunció que en julio persistirían con su proyecto de reforma tributaria ante el Senado, después de que la Cámara de Diputados lo rechazara en marzo pasado. El ministro Marcel ha acelerado las negociaciones durante dos meses para cumplir con el plazo autoimpuesto por el Ejecutivo. Inicialmente, se esperaba que el proyecto fuera presentado el lunes, pero aún faltaban detalles por afinar antes de hacerlo público.

"Hemos tenido, me parece, que 32 reuniones con distintos actores. Todos han llevado propuestas interesantes y muchas de ellas las hemos recogido. En ese sentido, estamos bien satisfechos de lo que se ha hecho hasta ahora. Eso es parte de lo que mostraremos en la propuesta de nuevo pacto fiscal", mencionó Mario Marcel el lunes por la mañana en radio ADN.

Durante la tarde, el ministro Marcel se reunió con el presidente Boric y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, para revisar el contenido legal de las medidas que serán anunciadas. Posteriormente, Marcel dio a conocer la propuesta a los ministros que componen el comité económico del Gabinete. Luego, tuvo un encuentro con los parlamentarios de la Comisión de Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados. Finalmente, por la noche, se reunió con los presidentes de los partidos del oficialismo para adelantar detalles del anuncio.

El pacto fiscal que busca Marcel consiste en un acuerdo entre empresarios, congresistas y el Gobierno para llevar adelante una agenda conjunta que no solo aborde cuestiones tributarias, sino también mecanismos para impulsar el crecimiento económico, ya que el último Indicador Mensual de Actividad Económica mostró una caída de 2% respecto al mismo mes del año anterior. Además, se busca una agenda de modernización del Estado y propuestas concretas para aumentar la recaudación fiscal.

Aunque el ministro no adelantó los detalles de la propuesta, ya había anticipado algunos elementos del acuerdo a principios de julio, cuando presentó 36 medidas a la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), el principal gremio empresarial de Chile. Estas medidas se presentaron como respuesta a una declaración de la CPC que cerró la puerta a discutir nuevas alzas de impuestos, marcando un cambio respecto a la posición que habían mostrado en febrero. En términos generales, la propuesta incluye seis pilares: principios para un sistema tributario moderno; prioridades de gasto público; modernización del Estado; impulso al crecimiento; medidas tributarias; y seguimiento y evaluación de políticas públicas.

"En el diseño va a haber espacio para seguir trabajando en múltiples frentes. Así que el espacio y la disposición al diálogo siempre van a existir", afirmó Marcel este lunes. Además, la ministra portavoz del Gobierno, Camila Vallejo, indicó que el pacto fiscal toma toda lógica para mejorar la distribución de la riqueza y abordar el crecimiento económico, buscando tener mejores ingresos autónomos, modernizar el Estado y aplicar normas efectivas para aquellos con mayores recursos.

En este segundo intento del Gobierno de Boric por poner en la agenda legislativa un acuerdo tributario, las negociaciones con el partido de derecha tradicional, Unión Demócrata Independiente (UDI), están paralizadas. Los líderes de esta fuerza política, liderados por el diputado Javier Macaya, condicionaron su participación a la salida del ministro de Desarrollo Social y compañero de ruta del mandatario chileno, Giorgio Jackson, tras el Caso Convenios y el robo de computadoras desde la cartera que dirige.

"Con la oposición nos vamos a ir reuniendo en la medida que ellos estén disponibles. Hay una reunión que en principio sería esta semana, pero todavía me la tienen que confirmar", acotó el ministro de Hacienda, quien espera un acercamiento de posiciones con la derecha. El Gobierno no cuenta con mayorías en ninguna de las dos cámaras y enfrenta un escenario político complejo. Marcel, de hecho, fue el político que más aumentó en desaprobación, según la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), dada a conocer la semana pasada.

Fuente: Twitter Gabriel Boric

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72