Análisis del Índice de Libertad Económica: Costa Rica en la posición 45 a nivel mundial



 Internacional 

Costa Rica se ubica en la posición 45 a nivel mundial y ocupa el octavo lugar en América en el Índice de Libertad Económica 2023, según el informe elaborado por la Heritage Foundation.

El concepto de libertad económica se refiere al derecho fundamental de todos los seres humanos a tener control sobre su propio trabajo y propiedad, según lo establecido por esta organización.

El Índice de Libertad Económica analiza un total de 184 países y se calcula tomando en cuenta 12 factores agrupados en cuatro pilares fundamentales: el Estado de Derecho, el tamaño del gobierno, la eficiencia regulatoria y la apertura comercial.

El resultado de este análisis asigna a los países cinco niveles de libertad económica: total, mayor, moderado, bajo y reprimido.

Con una puntuación general de 66,5, la economía costarricense se clasifica como moderadamente libre.

Entre los aspectos más destacados de Costa Rica se encuentran su larga historia de estabilidad política y uno de los niveles más altos de inversión extranjera directa per cápita en América Latina.

El informe señala que los cuatro pilares de la libertad económica se mantienen relativamente bien en el país, aunque se destaca la necesidad de fortalecer el Estado de Derecho. Se menciona que el sistema judicial es transparente, pero también ineficiente, y la protección de los derechos de propiedad podría ser más sólida. Asimismo, se reconoce que el régimen comercial es abierto, pero la burocracia aún desincentiva una mayor actividad empresarial dinámica.

En cuanto a las posiciones en el índice a nivel mundial, Corea del Norte (2,9), Cuba (24,3) y Venezuela (25,8) ocupan los últimos lugares. Mientras tanto, Nicaragua (54,9), Ecuador (55,0) y El Salvador (56,0) son los países que cierran la lista en América.

El Índice de Libertad Económica 2023 sitúa a Costa Rica en una posición moderada libre, destacando aspectos positivos de su economía pero también resaltando áreas en las que se pueden realizar mejoras para aumentar la libertad económica en el país.

Fuente: La República

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68