Desarrollo portuario de Chile que “ahora debe avanzar Valparaíso”:Jorge Sharp




 Chile

Redacción Sufragio

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ha ingresado en el debate sobre el desarrollo de la Zona Central de Chile en términos portuarios, un tema que ha mantenido en espera los proyectos de expansión de su comuna y la de San Antonio durante una década, pendientes de las validaciones ambientales y, en el caso de Valparaíso, de las aprobaciones sociales. En este contexto, el líder local ha expresado que es hora de que Valparaíso avance en su desarrollo portuario, y después le tocará el turno al Puerto Exterior.

Las declaraciones de Sharp se produjeron como respuesta a preguntas de PortalPortuario tras la celebración de Fruittrade 2023, donde los temas logísticos y portuarios fueron centrales en las discusiones. Durante este evento, Ignacio Briones, exministro de Hacienda, comentó que la infraestructura portuaria de Chile presentaba déficits y mencionó que Perú había dado una lección al país en ese aspecto.

Incluso los gremios fruteros señalaron que los exportadores podrían evaluar sus opciones entre Chile y Perú en términos de embarque, resaltando los riesgos para la competitividad y la urgencia de mejorar los puertos en Chile.

Frente a las observaciones de Briones, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport) aclaró a través de PortalPortuario que si bien la capacidad instalada no es deficitaria, es necesario avanzar en los proyectos del Puerto Exterior de San Antonio y en la expansión de Valparaíso, siendo este último proyecto prioritario según la opinión del gremio.

La visión de la Camport fue respaldada por Jorge Sharp, quien enfatizó la necesidad de un mayor desarrollo portuario en la zona central del país. "Hemos coincidido en la necesidad de un mayor desarrollo portuario de la zona central del país", dijo el alcalde. Agregó que Valparaíso y San Antonio deben considerarse como proyectos complementarios y que ambos procesos de expansión deben llevarse a cabo. Según los plazos de tramitación, es momento de que Valparaíso avance primero, y luego le tocará al Puerto Exterior de San Antonio.

El alcalde destacó la importancia de que esta expansión se realice en una relación más solidaria y colaborativa entre la ciudad y el puerto. Propuso que las nuevas concesiones portuarias brinden beneficios tangibles a las ciudades, generando ingresos permanentes. Según él, esta colaboración mejoraría la percepción que la ciudadanía tiene de los puertos.

Franco Gandolfo, gerente general de la Empresa Portuaria Valparaíso, también se pronunció en el contexto de Fruittrade 2023, resaltando el proceso de diálogo entre la estatal y diversos grupos de interés tras la concesión fallida a TCVAL. Gandolfo observó que Valparaíso tiene ahora una excelente oportunidad para concretar su proyecto de expansión portuaria.






Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72