Bolsonaro deberá pagar multa por 175 agresiones contra la Prensa Brasileña

 


Brasil

Redacción Sufragio

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido condenado a pagar una multa de 50 mil reales brasileños como resultado de una sentencia emitida por la Cuarta Sala de Derecho Privado del Tribunal de Justicia de São Paulo. Esta sentencia se produce después de que se documentaran 175 ataques dirigidos contra la prensa en el país sudamericano. Si bien Bolsonaro tiene la opción de apelar la resolución, esta marca la tercera ocasión en la que se le encuentra culpable en relación con este proceso.

La denuncia en contra de Bolsonaro fue presentada por el Sindicato de Periodistas del Estado de São Paulo y se centra en los incidentes que tuvieron lugar en el año 2020. Estos abarcan una variedad de formas, incluyendo 26 ataques directos contra periodistas, 149 intentos de desacreditar a la prensa y dos incidentes dirigidos específicamente contra la Federación Nacional de Periodistas (FENAJ).

Los detalles de estas agresiones están contenidos en el informe del año 2020 de la FENAJ titulado "Violencia contra periodistas y libertad de prensa en Brasil". Esta documentación enumera y detalla cada uno de los 175 sucesos en los que se vio involucrado Bolsonaro.

La sentencia en contra del ex presidente se suma a otras decisiones judiciales previas. En junio de 2022, Bolsonaro ya había sido condenado por la jueza de primera instancia, Tamara Hochgreb, con una multa de 100 mil reales, la cual apeló posteriormente. No obstante, en mayo de 2023, la Sala 4 del TJ-SP confirmó la condena pero redujo el monto de la multa a la mitad.

A pesar de estos veredictos y de la confirmación de su condena, Bolsonaro no ha cejado en sus intentos de impugnar la decisión. Recientemente, presentó un nuevo recurso legal conocido como "embargo de declaración", argumentando que sus "críticas" estaban dirigidas solo a la parte de la prensa que él consideraba "prensa de izquierda".

Entre los numerosos episodios reportados en las 175 agresiones, destaca un incidente ocurrido el 4 de marzo de 2020. Durante una rueda de prensa frente al Palacio de la Alvorada, el comediante Marvio Lúcio, del programa brasileño "Pânico", intentó distribuir racimos de plátanos entre los periodistas con la aprobación del entonces presidente Bolsonaro.

Además, se detallan comentarios homofóbicos, ataques verbales y otros comportamientos inapropiados de Bolsonaro hacia las reporteras. También se menciona una amenaza dirigida a un reportero de O Globo, en la que Bolsonaro insinuó que podría golpearlo debido a una pregunta sobre una investigación relacionada con Fabrício Queiroz, un militar que supuestamente había depositado cheques en la cuenta de Michele Bolsonaro, la esposa del expresidente, entre otros acontecimientos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68