Anuncian repetición de comicios en el exterior en Ecuador tras fallas del 20 de agosto

 


Ecuador 

Redacción Sufragio

El 20 de agosto, durante las elecciones generales en Ecuador, se registraron fallas en el voto telemático de los ecuatorianos que residen en el exterior. En respuesta a esta situación, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó la decisión de acoger un pedido de nulidad del voto en el exterior. Como resultado, se llevará a cabo una repetición de las elecciones específicamente para asambleístas nacionales y solo para los votantes en el exterior.

Sin embargo, las elecciones para binomios presidenciales y la consulta popular sobre el Yasuní no serán repetidas, ya que el CNE considera que estas votaciones no afectarían los resultados generales. Esta repetición de elecciones para asambleístas se llevará a cabo en varias regiones, incluyendo Europa, Asia, Oceanía, Estados Unidos, Canadá, América Latina, el Caribe y África.

Los ciudadanos ecuatorianos habilitados para votar que residen fuera de Ecuador podrán ejercer su derecho al sufragio después de que muchos quedaron sin esa posibilidad debido a los problemas en el sistema de voto telemático implementado por el CNE para los migrantes hace una semana.

Aunque aún no se ha establecido una fecha definitiva para la repetición de los comicios en el exterior, Diana Atamaint, presidenta del CNE, sugirió que podría ser el 15 de octubre durante la segunda vuelta electoral.

En relación con la seguridad de los candidatos presidenciales de cara a la segunda vuelta, el presidente de Ecuador ha ordenado a las Fuerzas Armadas que velen por su protección.

El Movimiento Construye, que respaldaba la candidatura del fallecido Fernando Villavicencio, se ha opuesto a esta decisión del CNE, argumentando que consideran que la negligencia del CNE no es suficiente razón para repetir una elección en otro contexto electoral. Construye ha anunciado que tomará acciones a nivel nacional e internacional para denunciar esta arbitrariedad.

El periodista Christian Zurita, quien asumió la candidatura presidencial en reemplazo de Villavicencio, ha manifestado que la repetición de la elección en este momento beneficiaría a la candidatura del correísmo en la asignación de escaños para la Asamblea Nacional.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el CNE, de los 123,851 inscritos en el exterior para el voto telemático, solo votaron un poco más de 50,000 electores. En total, 409,250 ciudadanos estaban empadronados para las recientes elecciones en el exterior. El CNE deberá decidir próximamente si la repetición de las elecciones se llevará a cabo de manera presencial, como en ocasiones anteriores, o nuevamente mediante voto telemático.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68