Acción Nacional acusa al INE de amenazar la libertad de expresión en proceso electoral

 



México

Redacción Sufragio

El Partido Acción Nacional (PAN) ha manifestado su rechazo contundente a la ampliación de las medidas propuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el monitoreo de precampañas y campañas del proceso electoral de 2024. En un comunicado emitido por Marko Cortés Mendoza, líder del PAN, se denunció el presunto "uso faccioso y manipulación política" por parte de los medios del Estado en contra del Frente Amplio por México.

Marko Cortés Mendoza advirtió sobre el peligro que estas medidas podrían representar para la libertad de expresión, particularmente para los conductores de radio y televisión durante el próximo proceso electoral federal. Según el dirigente del PAN, el INE ha adoptado una posición débil frente a la manipulación política de los medios estatales y ha aprobado un reglamento de monitoreo que incluye la valoración de opiniones durante los noticieros y debates en radio y televisión, una situación que el partido rechaza firmemente.

El 7 de julio, el Consejo General del INE aprobó un acuerdo que modificó la metodología y amplió el catálogo de medios a monitorear durante las precampañas y campañas del proceso electoral del año siguiente. Por primera vez, se incluirán programas de radio y televisión que realicen debates, opiniones y análisis en este monitoreo, lo que ha generado controversia en el PAN.

El partido argumenta que estos programas de opinión y debate no deben ser objeto de una evaluación "positiva o negativa", ya que esta medida vulneraría el derecho de los periodistas a la difusión de sus opiniones y a ejercer su labor. En respuesta a esta situación, el PAN presentó una queja ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, acusando al Instituto de intentar coartar el periodismo libre y favorecer a Morena en su cobertura mediática.

Víctor Hugo Sondón Saavedra, representante del PAN ante el INE, solicitó una intervención inmediata para detener el supuesto uso indebido de recursos públicos en los medios de radio, televisión y plataformas estatales, donde se percibe un sesgo constante en contra del PAN y el Frente Amplio por México, mientras se beneficia y promociona a Morena.

El Consejero Martín Faz Mora, presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, defendió la importancia del monitoreo de medios durante las precampañas y campañas para garantizar el derecho a la información de los ciudadanos. Aclaró que este monitoreo no sanciona conductas ni influye en la actuación de los medios, sino que simplemente proporciona un panorama de cómo se lleva a cabo la cobertura de los eventos políticos.

El catálogo de programas de radio y televisión que se utilizará para el monitoreo en el periodo de precampañas incluye 59 noticiarios de mayor audiencia, 10 programas de espectáculos o revistas, y cuatro programas de debate y opinión, totalizando 73. Para las campañas, el catálogo se compone de 489 noticiarios de mayor audiencia, 10 programas de espectáculos o revistas, y cuatro programas de debate, opinión y análisis, abarcando un total de 503 programas en los 32 estados de la República.

El debate en torno a la ampliación del monitoreo del INE continúa, y el PAN insiste en que se respete la libertad de expresión y se garantice la imparcialidad en la cobertura mediática durante el proceso electoral de 2024.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68