Científica analiza temblores provocados por fanáticos de Taylor Swift

 


Los fans de Taylor Swift lograron un extraño récord. Los emocionados Swifties provocaron una actividad sísmica equivalente a un terremoto de magnitud 2,3, de acuerdo a la sismóloga Jackie Caplan-Auerbach.

El “Swift Quake” se ha comparado con el “Beast Quake” de 2011, cuando los fanáticos de los Seattle Seahawks estallaron después de un impresionante touchdown del corredor Marshawn “Beast Mode” Lynch. La celebración subsiguiente fue detectada en el mismo sismómetro local que el concierto de Swift, dijo Caplan-Auerbach a medios internacionales

Caplan-Auerbach, que trabaja como profesora de geología en la Universidad de Western Washington, observó la comparación en un grupo de terremotos del Noroeste del Pacífico que modera en Facebook e inmediatamente se puso a trabajar.

“Tomé los datos de las dos noches del concierto y rápidamente noté que eran claramente el mismo patrón de señales”, dijo, y agregó: “Si los superpongo, son casi idénticos”.

La principal diferencia entre los shows del 22 y el 23 de julio, además de las canciones inéditas que se sabe que interpreta Swift, es de aproximadamente 26 minutos. 

La científica preguntó y descubrió que el programa del domingo se retrasó aproximadamente media hora, así que eso suma, dijo Caplan-Auerbach.


Destaca que la diferencia de magnitud entre "Beast Quake" y "Swift Quake" es de solo 0,3, Caplan-Auerbach dijo que los Swifties superan a los fanáticos de los Seahawks. “El temblor fue el doble de fuerte que el de ‘Beast Quake’. Absolutamente lo duplicó”, expresa la científica.

“La principal diferencia es la duración del temblor”, explicó Caplan-Auerbach. “Animar después de un touchdown dura un par de segundos, pero eventualmente se apaga. Es mucho más aleatorio que un concierto. Para Taylor Swift, recopilé alrededor de 10 horas de datos donde el ritmo controlaba el comportamiento. La música, los altavoces, el ritmo. Toda esa energía puede hundirse en el suelo y sacudirlo”, fue lo que provocó la actividad sísmica.

“Lo que me encanta es poder compartir que esto es ciencia”, aseguró la geóloga y agregó que “no tiene que suceder en un laboratorio con bata blanca. Las observaciones y experiencias cotidianas son ciencia”.

Chloe Melas asistió en persona a uno de los conciertos de Swift en Seattle, compartió sus observaciones y experiencias como asistente al concierto. “Ir al concierto de Taylor en Seattle fue diferente a todo lo que había experimentado”, dijo. “Literalmente podías sentir el suelo temblando bajo tus pies. Todavía me zumban los oídos”.

Taylor Swift también se sorprendió con la energía de sus Swifties de la costa oeste y agradeció a su audiencia de Seattle en una publicación de Instagram el lunes por "todos los vítores, gritos, saltos, bailes y cantos a todo pulmón".

 Swift también dará un espectáculo en la Ciudad de México el 24 de agosto, como parte de su gira internacional.

Fuente: CNN, Instagram Taylor Swift

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68