AMLO nombra a Luisa María Alcalde como nueva responsable de la Secretaría de Gobernación en su gabinete


 Nacional

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha nombrado a la actual secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, como titular de la Secretaría de Gobernación, en el lugar de Adán Augusto López, que la semana pasada dejó esa cartera para participar en la contienda interna de Morena por la candidatura presidencial. 

El mandatario federal ha anunciado el enroque en el gabinete este lunes durante su conferencia diaria en Palacio Nacional. Aún no se conoce quién reemplazará a Alcalde en la Secretaría del Trabajo, cargo en el que ha estado desde el inicio del sexenio, en diciembre de 2018. “Luisa María Alcalde es joven. Es muy importante pensar en el relevo generacional, darle oportunidad a los jóvenes. Además, es abogada, ya fue legisladora, [hizo] muy buen trabajo en la Secretaría del Trabajo, con ella se consiguió que aumentaran los salarios mínimos”, ha dicho López Obrador.

La funcionaria ha agradecido el nuevo encargo del presidente y la confianza depositada en ella. “Será, sin duda, el honor de mi vida acompañarlo desde esa nueva responsabilidad en esta última etapa fundamental para la consolidación de la transformación”, ha escrito en Twitter. Esta nueva sustitución es una consecuencia directa del juego de las corcholatas presidenciales, una pugna de baja intensidad en la que varios altos funcionarios han dejado sus cargos públicos para hacer campaña durante poco más de dos meses, de cara a la encuesta con la que Morena, el partido de López Obrador, elegirá a su candidato presidencial.

Alcalde, de 35 años, es miembro de una familia de militantes en la izquierda muy cercanos a López Obrador. Su padre es el prominente abogado laboral Arturo Alcalde, impulsor del sindicalismo y asesor de diversas organizaciones obreras. Su madre, la contadora Bertha Luján, fue titular de la Contraloría del Gobierno de Ciudad de México durante la Administración de López Obrador en la capital (2000-2006), y posteriormente integrante de la dirigencia de Morena, el partido que el líder izquierdista fundaría en 2014. 

La hermana de Luisa Alcalde, Bertha, ha sido funcionaria del Gobierno federal en la Secretaría de Seguridad y en la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, y hace unos meses fue la apuesta —sin éxito— de López Obrador para integrar el Instituto Nacional Electoral (INE), en un momento de fuertes tensiones a causa de las reformas electorales impulsadas por el Gobierno.

La trayectoria de sus padres catapultó a la arena política a Luisa Alcalde, que es licenciada en Derecho por la UNAM. Antes de convertirse en servidora pública, Alcalde participó activamente en la formación de cuadros de apoyo a López Obrador en las universidades. En 2011 ganó un mayor reconocimiento por aparecer en uno de los primeros promocionales de Morena, que antes de ser partido fue una asociación civil con fines políticos. 

En 2012, de la mano del empuje de López Obrador, que intentaba por segunda ocasión convertirse en presidente de la República, Alcalde llegó al Congreso como diputada federal (2012-2015), en la primera mitad del Gobierno de Enrique Peña Nieto, un periodo difícil para la oposición, pues el PRI había logrado reagruparse tras dos sexenios fuera de la Presidencia y cooptar a todos los partidos por medio del “Pacto por México”.

Como secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde ha participado en negociaciones y transformaciones institucionales de gran calado. Bajo su gestión se aprobó la reforma que prohíbe la subcontratación (outsourcing), lo que trajo un aumento en la cantidad de trabajadores que cotizan en el seguro social y con prestaciones laborales; también se concretó el TMEC, que tiene un componente laboral que implica avances para la democracia sindical de los obreros mexicanos; de igual modo, a tono con López Obrador, ha facilitado un aumento al salario mínimo sin precedentes.

Fuente: El País

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68