Pedro Sánchez adelanta las elecciones generales en España; serán el 23 de julio



Internacional | España

Tras la debacle de Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en las elecciones autonómicas y municipales de ayer, el presidente Pedro Sánchez anunció hoy la convocatoria de las generales para el próximo 23 de julio, mismas que inicialmente estaban programadas para el mes de diciembre.

Sánchez informó la disolución de las Cortes en una declaración institucional de tan solo tres minutos, y explicó que lo hizo después de informarlo al rey Felipe VI. La convocatoria se formalizará mañana después de una convocatoria extraordinaria del Consejo de Ministros.

Tras los resultados cosechados el 28M por el conjunto del PSOE, Sánchez ha asegurado que “el sentido del voto traslada un mensaje que va mas allá” de la convocatoria municipal y autonómica, y que por eso asume “en primera persona los resultados para someter nuestro mandato democrático a la voluntad popular”.

Convoco elecciones por los resultados de ayer. Algunos alcaldes se van a ver desplazados pese a una gestión impecable y numerosas administraciones pasarán a ser comandadas por PP y Vox. El sentido del voto traslada un mensaje que va más allá y asumo en primera persona los resultados”, explicó.

Estos resultados demandan una clarificación sobre el rumbo que tiene que tomar el gobierno y el único método es la democracia. Los españoles y las españolas tienen que tomar la palabra y decidir de nuevo el rumbo del país”, añadió el socialista en su comparecencia.

Y es que el partido del presidente Pedro Sánchez, que ayer siguió toda la jornada desde su oficina en el Palacio de La Moncloa sin dar declaraciones, perdió casi todo lo que podía perder, pese a que el CIS le daba como ganador.

Los socialistas colapsaron en Sevilla, Valladolid, Palma, Logroño, Huelva, Murcia y así hasta 15 capitales de provincia de las 22 que gobernaba. Y en comunidades autónomas como Extremadura, Aragón, la Comunidad Valenciana, Islas Balears, La Rioja o Cantabria. Es decir, todos a excepción de Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha. Un desastre provocado por el tsunami azul de la derecha que -como dijo su líder, Alberto Núñez Feijóo- inicia un cambio de ciclo político en el país.

Las autonómicas y municipales de este 28 de mayo arrasaron con la práctica totalidad del poder territorial que hasta ahora ostentaba el PSOE, que además cayó derrotado de forma clara en el cómputo global tras el recuento general de votos: 6.288.606 (28.11%) frente a los 7.046.560 (31.5%) del PP.

En las editoriales de algunos de los principales diarios del país advierten al PSOE de lo que puede venir en seis meses, algo que parece evidente, es decir, la derrota y salida de Pedro Sánchez de la presidencia que consumaría el cambio político con la llegada de Alberto Núñez Feijóo al Palacio de la Moncloa.

Una de las editoriales más contundentes de lo ocurrido anoche se publicó en el ABC, en la que se afirma que en estas elecciones el presidente Sánchez ha arrastrado al PSOE a una derrota que tal vez se podría haber evitado si los presidentes autonómicos (hubieran ejercido con responsabilidad su liderazgo y si hubieran confrontado el rumbo insólito de la legislatura.

En ese sentido, señaló que es seguro que muchos líderes locales hoy estarán lamentándose por no haber exhibido una mayor distancia con el presidente del Gobierno al modo en que lo hizo, por ejemplo, Juan Lobato, a quien al menos le queda el consuelo de haber recuperado terreno para el PSOE en Madrid tras enfrentarse a las directrices oficialistas.

Y concluye afirmando que el rotundo éxito de los de Núñez Feijóo evidencia de forma irrefutable la recuperación del partido que, tras sufrir una intensa crisis reputacional, regresa para ejercer una robusta hegemonía desde las que encarar las próximas elecciones generales.

La de Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso (presidenta madrileña) y otros líderes regionales es la estampa de una victoria pero, sobre todo, es el preludio de lo que puede ocurrir en las generales de diciembre. Pese a todo, nada está ganado y es seguro que veremos al presidente del Gobierno idear nuevos golpes de efecto que intenten revertir lo que, a todas luces, parece anunciar un cambio de ciclo político.


Fuente: Milenio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72