Departamento del Tesoro de EU afirma que Jalisco concentra call centers fraudulentos



Jalisco

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EU) alertó este año sobre la operación de diversas empresas con sede en México, en su mayoría situadas en Jalisco, que se encargan de defraudar a personas en el extranjero con la supuesta venta de tiempos compartidos (renta de una propiedad, por lo general algún tipo de alojamiento vacacional). 

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) señaló en marzo pasado que al menos 19 compañías en el país son responsables de este delito, y supuestamente están relacionadas con el cártel Nueva Generación. De estas, 10 se ubican en Guadalajara. 

La dependencia estadounidense indicó que algunas se dedican a actividades inmobiliarias, de agencia de viajes, comercio al por mayor y “otro tipo de servicios de apoyo empresarial”.

De acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, los trabajadores de estos espacios ofrecían las propiedades en tiempos compartidos. Cuando les depositaban la cantidad requerida, dejaban de responder y daban de baja los sitios web mediante los cuales llevaban a cabo la promoción.

El Centro de Quejas de Delitos en Internet del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), indicó que durante todo 2022 se recibieron al menos 600 denuncias de estadounidenses engañados. Las pérdidas sumaron al menos 39.6 millones de dólares (MDD). 

Estas redes de operación del crimen organizado podrían estar detrás de la desaparición de al menos siete jóvenes trabajadores de un call center de Zapopan. 

Hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado lo anterior. Sin embargo, el gobernador de Jalisco dijo que el call center referido era “un centro de operaciones de otra naturaleza”, por lo que los familiares de los jóvenes pidieron que no se les criminalice.


Fuente: Informador

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68