Suspenden investigación por plagio a ministra Esquivel

 



Nacional

 

La Jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México concedió suspensión definitiva a la ministra de la Suprema Corte, Yasmín Esquivel Mossa, que le permite detener por tiempo indefinido la investigación por plagio de su tesis que realiza el Comité de Ética de la UNAM.

“Por lo expuesto y fundado, se resuelve: único. Se concede la suspensión definitiva por las razones mencionadas en el considerando sexto de esta resolución. Notifíquese”, determinó la juez dentro del juicio de amparo 202/2023.

Cabe destacar que la UNAM puede impugnar esta resolución de la juez a través de un Tribunal de Circuito.

El 23 de febrero pasado, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa negó la razón a la ministra Esquivel Mossa en el sentido de que la UNAM no emita información sobre el procedimiento en su contra. Dicho tribunal dejó en claro que la UNAM sí puede emitir comunicaciones públicas, siempre que se apegue a criterios de imparcialidad, objetividad y libre de juicios.

El magistrado Salvador Alvarado calificó como “adecuado” que la jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, haya concedido una suspensión provisional a la ministra Esquivel Mossa, porque se trata de la etapa previa a que se emita una resolución.

Sin embargo, reconoció que el derecho de la sociedad a tener información "sobre cómo van esas reuniones para este procedimiento. Entonces, en función de ello, en respeto al derecho de presunción de inocencia de la quejosa es que consideramos que la información que en dado caso emita la Universidad para que la sociedad sepa cómo evoluciona este procedimiento debe cumplir con las características definidas por la Suprema Corte para considerar que se trata de información con interés público”.

El lunes pasado, la ministra Esquivel no se presentó en la sesión del pleno de la SCJN, luego de difundirse una investigación, la cual reveló que la tesis doctoral que presentó la ministra en la Universidad Anáhuac, contiene 209 de 456 páginas idénticas a trabajos publicados por otros 12 autores.

 

Fuente: El Economista


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72