Juez abre juicio contra Emilio Lozoya y su madre



Nacional

Un Juez federal declaró la apertura del juicio contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Gilda Lozoya Austin, su madre, por el caso Odebrecht.

La Fiscalía General de la República (FGR) pide privar de la libertad al exfuncionario del Gobierno de Enrique Peña Nieto durante 46 años por cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mientras que a su madre la acusa de cometer los últimos dos delitos y solicita 21 años y 3 meses.

La dependencia formalizó su acusación contra Lozoya Austin después de siete horas de audiencia, dijo que exigirá el pago de reparación del daño por 1 millón 385 mil dólares por el delito de lavado de dinero y 5 millones 951 mil 351.75 dólares por cohecho.

Esta tarde continuó el debate de los medios de prueba que se utilizarán en el juicio y aunque la FGR trató de desvirtuar 28 propuestos por los abogados de Emilio Lozoya para defenderlo, el Juez Genaro Alarcón López terminó aceptándolos todos.

En contraste, la defensa del exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto se opuso a 48 datos de prueba de la FGR, el Juez aprobó excluir 24, admitió 12 y también otras 12, pero de manera parcial.

Los representantes legales de la FGR pidieron excluir testimonios de empleados de Petróleos Mexicanos que los abogados de Lozoya propusieron para demostrar la legalidad del contrato Tula 1 otorgado a Odebrecht durante su gestión como director.

“No decimos que sea ilegal, decimos que es resultado de delitos como cohecho”, expuso el Ministerio Público.

La FGR argumentó que su acusación contra el exfuncionario se basa en “la promesa” que hizo a funcionarios de Odebrecht para orientarlos sobre los requisitos técnicos que Pemex requería para entregar el contrato.

Gilda Austin, por su parte, envió un mensaje al Presidente Andrés Manuel López Obrador, le recordó que la UIF ha mencionado que hay elementos para investigar al expresidente Peña Nieto “por qué no se ha procedido [contra él], ¿por qué se ha perdido tiempo importante?”, expuso.

Previo al inicio de la audiencia, Miguel Ontiveros, abogado del exfuncionario, informó que ya interpusieron un amparo para impedir el inicio del juicio.

“El día de hoy en la mañana promovimos un amparo con la finalidad de que se determina la calidad de las víctimas, de las personas ofendidas y que se proceda a la reparación del año. Lo que queremos hacer es hacer una reparación del daño integral, completa, al 100 por ciento, y que se ingrese a la cuenta de vida, a la correcta, para evitar un conflicto posteriormente”, comentó el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros.

La FGR también solicitó hoy al Juez Genaro Alarcón posponer la apertura del juicio, pues adelantó que impugnará todos los datos de prueba que le excluyó durante la audiencia.


Fuente: Sin Embargo

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72