Implementan plan contra la explotación sexual y comercial de niñas, niños y adolescentes



Jalisco | 13 de marzo de 2023

Puerto Vallarta sería el primer municipio del país en implementar un plan de acciones que incida en la violación de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes como posibles víctimas de explotación sexual, aseguró la Mtra. Araceli Nogueda Simón, titular del programa Contra la Trata de Personas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Ella participó este lunes en una reunión denominada Círculo Restaurativo, a invitación de la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Jalisco, a través del sistema municipal, y dirigido a servidores públicos municipales, entre otros actores clave en la prevención e investigación de la trata de personas, así como en la atención, protección y asistencia a víctimas de este delito.

Previo a su participación dentro del círculo restaurativo, Araceli Nogueda, destacó que lo que se busca es que las niñas, niños y adolescentes, tengan derecho a vivir una vida libre de violencia y a una vida libre de explotación sexual comercial, un flagelo que crece cada vez más a nivel mundial.


Indicó que este plan de acción que hace la CNDH, es una primicia para Puerto Vallarta, para implementar medidas inmediatas para incidir en la disminución de violaciones de los derechos humanos, de las presuntas víctimas de trata de personas.

Lo que buscamos de manera inmediata, es crear un plan de acción de trata de personas con fines de explotación sexual comercial, y analizar también las líneas estratégicas que tenemos, como es la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA y el área de regidores (Cabildo) como parte sustantiva del gobierno municipal, explicó.

Agregó que los círculos restaurativos, es un mecanismo libre en igualdad de condiciones, en el que se eligen qué acciones son un factor que puede incidir en la disminución de una violación de un derecho humano, como es el de una vida libre de violencia.

Venimos a unir esfuerzos, a actuar de manera inmediata con lo que podamos de nuestras capacidades. Este plan de acción que van a revisar, y que nos gustaría llevarnos tres planes de acción, el del Cabildo, sería el primer municipio de la República que sacará un plan de acción que incida en la violación de los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes que sean posibles víctimas de la explotación sexual, enfatizó.

Por su parte, Enrique de Jesús Ortega, administrativo de SIPINNA en Puerto Vallarta, comentó que los objetivos específicos de este círculo restaurativo, es dar a conocer el delito de trata de personas de manera específica en las tipologías victimales de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, y explotación sexual comercial infantil.


Asimismo, fortalecer los vínculos interinstitucionales con miras a trabajar conjuntamente en favor de las víctimas de trata de personas; promover el respeto de los derechos humanos de las víctimas o posibles víctimas de trata de personas y explotación de las personas.

De igual forma, identificar indicadores que les permitan detectar posibles víctimas de trata o explotación de personas, así como acciones estratégicas para disminuir violaciones a derechos humanos de las mismas.

También estuvo en esta reunión María de Lourdes Sepúlveda Huerta, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Jalisco, funcionarios municipales, representantes de algunos regidores del Ayuntamiento, así como abogados y colaboradores de SIPINNA Puerto Vallarta y de la propia Procuraduría.



Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68