Las elecciones de Ecuador marcadas por la violencia

 


Internacional

Ecuador vota este domingo (05.02.2023) para elegir autoridades locales y definir reformas constitucionales propuestas por el presidente Guillermo Lasso, entre ellas decidir si se permite extraditar ecuatorianos para combatir la criminalidad.

Al inaugurar la votación el domingo, Lasso condenó el asesinato de Omar Menéndez, candidato a la alcaldía de Puerto López por el movimiento Revolución Ciudadana, afín al opositor exmandatario izquierdista Rafael Correa (2007-2017).

"Expreso mi pesar a sus familiares y también al partido político que él representaba en esta lid electoral", dijo.

Menéndez se convirtió este sábado en el segundo candidato asesinado en estas elecciones. Hace 15 días, también murió de manera violenta Julio César Farachio, quien buscaba la alcaldía de la localidad costera Salinas.

Unos 13,4 millones de los 18,2 millones de ecuatorianos están convocados a elegir autoridades seccionales como alcaldes, concejales municipales y prefectos provinciales (gobernadores), que asumirán sus cargos en mayo para un periodo de cuatro años.

Además designarán a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que nomina al fiscal y al contralor.

En paralelo, decidirán en un referendo sobre la extradición de connacionales, prohibida en Ecuador desde hace ocho décadas, la reducción del número de diputados, el control a movimientos políticos y el retiro de facultades al Cpccs.

Fuente: DW

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 68