Comité Universitario de Títulos de la UNAM analizará pruebas del plagio



Nacional 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) convocará a la Comisión Universitaria de Títulos para analizar el caso del supuesto plagio que la ministra Yasmín Esquivel hizo durante su proceso de titulación, dijo este viernes el rector Enrique Graue.


“Pronto estaré llamando al Comité Universitario de Títulos, que deriva de la Comisión de Honor del Consejo Universitario, para que revise el dictamen de la FES Aragón y las evidencias que continúan surgiendo para su análisis, y así dar cabida al debido proceso al que toda persona tiene derecho”, dijo.


Será hasta que el proceso termine cuando el rector convoque a la Comisión de Honor del Consejo Universitario para “analizar en conjunto las diversas sanciones que puedan aplicarse”.


Graue reconoció que el escándalo del presunto plagio ha puesto “en entredicho” el prestigio de la máxima casa de estudios, pero aclaró que no se cederá a “presiones externas” para hacer juicios sumarios”.


Un comité de la FES Aragón encontró que existe “evidencia sustancial” que señala que la ministra Esquivel cometió un plagio en su tesis de titulación presentada en 1987.


Sin embargo, la UNAM aclaró desde entonces que carece de los mecanismos necesarios para anular su título, esto a pesar de que se comprobó la falta académica.


Fuente: El Financiero 


Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72