Multan al partido de Bolsonaro por querer anular elecciones presidenciales

 


Internacional

El presidente del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) rechazó este miércoles la solicitud de Jair Bolsonaro, presidente saliente, para impugnar los resultados de la segunda vuelta electoral y anular algunas papeletas.

Alexandre De Moraes, cabeza del TSE, calificó de "ridícula e ilícita" la solicitud. En su documento de decisión también dijo que la petición es "aparentemente conspirativa hacia el estado democrático de derecho". En ese sentido, destacó que todos los modelos de papeletas electrónicas son "perfectamente identificables de forma clara, segura e integral".

El Partido Liberal de Bolsonaro presentó ante las autoridades electorales un recurso que impugnó formalmente los resultados de las votaciones que el mandatario perdió ante Luiz Inácio Lula da Silva. De ahí que Moraes condenara al Partido Liberal a una multa de 22.000.000 de reales (alrededor de US$ 4.000.000) por "litigio de mala fe".

En su solicitud, Bolsonaro y el líder de su partido político alegan que algunas máquinas de votación fallaron y, por lo tanto, los votos emitidos a través de ellas deberían anularse. Citando un análisis realizado por una empresa contratada por el partido de Bolsonaro, la denuncia también alega que con la sustracción de esos votos, el mandatario habría ganado las elecciones.

Las autoridades electorales anunciaron a Luiz Inácio Lula da Silva como el ganador de las elecciones presidenciales pocas horas después del cierre de las urnas el 30 de octubre. La toma de posesión de Lula está programada para el 1 de enero en Brasilia.

Fuente: CNN

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72