Rishi Sunak será el nuevo primer ministro de Reino Unido

 


Internacional

Rishi Sunak se convertirá en el próximo primer ministro del Reino Unido después de que su última rival, Penny Mordaunt, se retirara de la carrera por ocupar el cargo en el número 10 de Downing Street.

“Todos le debemos al país, a los demás y a Rishi unirnos y trabajar juntos por el bien de la nación”, dijo Mordaunt el lunes en un comunicado en Twitter.

Es un cambio notable en la suerte política de Sunak, después de que el ex ministro de Hacienda dejara el gobierno de Boris Johnson en julio y luego perdiera ante Liz Truss en la última contienda por el liderazgo conservador durante el verano.

Pero sus repetidas advertencias de que los planes fiscales de Truss desencadenarían un caos económico resultaron correctas y lo colocaron en la primera posición cuando el gobierno de la primera ministra se derrumbó.

Aun así, Sunak no era el favorito dada la amargura y la división en el Partido Conservador. Todavía está empañado a los ojos de muchos parlamentarios conservadores por su papel en la caída de Johnson, y el coqueteo del ex primer ministro durante el fin de semana con lo que habría sido un regreso escandaloso solo unos meses después de haber sido expulsado brevemente amenazó con descarrilar las esperanzas de Sunak.

Al final, Johnson se retiró sin demostrar nunca que contaba con el apoyo de los 100 parlamentarios conservadores necesarios para disputar formalmente el liderazgo. Del mismo modo, Mordaunt se retiró poco antes de que el influyente diputado conservador Graham Brady anunciara qué candidatos habían superado ese umbral.

Efectivamente significó una coronación para Sunak, de 42 años, quien se convierte en el primer primer ministro hindú del Reino Unido y el más joven del país en más de 200 años. Los miembros de Grassroots, que tuvieron la última palabra cuando Truss derrotó a Sunak la última vez, no tendrán participación esta vez.

Fuente: El Financiero

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72