"Hablemos claro" | Pilar Bello

Por Pilar Bello

Hoy hemos escuchado diferentes situaciones respecto a escasez, saneamiento, distribución, contaminación y privatización del agua, así como también sabemos que se ha empezado a cotizar en la bolsa.

Tal vez para algunos sea un tema de no preocuparse, pero al final, todos seremos impactados por las decisiones que se tomen al respecto del vital líquido ya sea por ignorancia o por interés.

La situación actual en México, datos mencionados en por SEMARNAT (1), menciona que la mayoría de los contaminantes en las descargas residuales de origen urbano son nitrógeno, fosforo, compuestos orgánicos, bacterias coliformes fecales entre muchas otras.

También se han hecho investigaciones científicas en México y el mundo respecto a la descontrolada extracción de agua del manto acuífero que provoca contaminación con arsénico y fluoruro, metales que se encuentran naturalmente en la corteza terrestre.

Los niveles de contaminación por estos metales han alcanzado cantidades superiores el nivel máximo permisible en los pozos de todo el país, menciona la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.

Aun así, algunos héroes han puesto manos a la obra desde hace muchos años, buscando soluciones para el saneamiento del agua, uno de estos ha sido registrado la cuenca del Río El Pueblito que se localiza en la zona sur-poniente del estado de Querétaro, Municipio de Corregidora, siendo así parte de la Cuenca Lerma-Chapala, la más contaminada de México.

El Río el Pueblito, recibe descargas de drenaje, así como la mayoría de cuerpos de agua en el mundo.  Este río fue saneado por el Ingeniero Enrique Garza Figueroa, en conjunto de un maravilloso grupo de vecinos, biólogos interesados en el cuidado de este encantador lugar.

 En marzo del 2011 se inicia un saneamiento de las aguas del río El Pueblito aplicando un producto biológico (BIOENZIM) recuperando así en 2 años a especies que habían desaparecido, parte de la fauna que habitaba en este como el acocil, la tortuga casquito y el cangrejo de la barranca endémicos del lugar.

Siendo así el primer río saneado en el mundo biológicamente cumpliendo con la norma 001 de la Ley de Aguas, también se forestó con arbolado endémico y flores como lantana y asclepia, convirtiendo este en un hábitat perfecto para el paso de la mariposa Monarca.

Hasta el día de hoy no se ha dado a conocer este proyecto y a este gran héroe que durante 12 años conservó el Río el Pueblito como una muestra de recuperación de un cuerpo de agua, pudiendo ser la réplica de una solución para la conservación de cuerpos de agua en cualquier parte de México y el mundo.

Con este caso he podido observar el poco involucramiento ciudadano que tenemos, en donde hemos decidimos hacer a un lado la importancia de la recuperación de cuerpos de agua que en el futuro serían una opción de abastecimiento.

Es importante que como ciudadanos nos informemos de las diferentes opciones de ¿cómo podemos cuidar? desde nuestros consumos (ya que todo lo que hay alrededor de nosotros estuvo involucrado un proceso en el que se utilizó agua y se contaminó) hasta el aprovechamiento que podemos tener con nuestras aguas grises, producción de alimentos, desechos fecales, etc.

Por favor. Infórmate, involúcrate y comparte.

¡¡Se solicitan ciudadanos, no habitantes!!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72