En Colombia, aprueban proyecto de desmonte progresivo de al servicio militar obligatorio

 


Internacional

En la noche de este martes, 25 de octubre, el Senado aprobó, en segundo debate, un proyecto que pretende eliminar gradualmente el servicio militar obligatorio.

"Con 60 votos por el SÍ y 4 votos por el No la plenaria del Senado aprobó la proposición de eliminación del servicio militar obligatorio", aseguró en su cuenta de Twitter el presidente del Congreso, Roy Barreras.

Simultáneamente en la Cámara de Representantes se aprobó el servicio social para los jóvenes con 138 votos a favor y 19 en contra.

Esta iniciativa busca modificar el artículo 216 de la Constitución Política, el cual quedará de la siguiente manera: "La fuerza pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional. Solo se permitirá el servicio militar obligatorio en casos de guerra exterior o conmoción interna".

Este desmonte sería gradual y quedaría eliminado por completo en 2030, cuando los autores de la iniciativa esperan que la Fuerza Pública sea profesionalizada y el Gobierno Nacional implemente el servicio social para la paz.

Fuente: RNC

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72