Dimite Liz Truss como primera ministra de Reino Unido

 


Internacional

Liz Truss renunció a su cargo como primera ministra de Reino Unido, tan solo seis semanas después de llegar al puesto.

Su renuncia se da después de un mandato breve y caótico en el que anunció un paquete masivo de recortes de impuestos no financiados antes de deshacer la mayor parte ante una derrota del mercado.

Truss, de 47 años, renunció después de solo 44 días en el cargo y se convertirá en el primer ministro con el mandato más corto en la historia británica. Dijo que permanecería como primera ministra hasta que el Partido Conservador elija a su sucesor, y que el proceso se completará dentro de una semana.

Llegó al poder a principios de septiembre prometiendo un impulso total para el crecimiento, pero su programa resultó desagradable para los mercados financieros, ya que tanto la libra como los gilts se hundieron en medio de preocupaciones sobre cómo pagaría sus planes económicos.

Su partida deja al gobernante Partido Conservador gravemente dañado, languideciendo más de 30 puntos por detrás del laborismo en las encuestas después de 12 años y medio en el poder.

Su sucesor se convertirá en el quinto primer ministro del partido en menos de siete años desde que el referéndum del Brexit de 2016 marcó el comienzo de un período de caos sin precedentes en la política británica.

Fuente: El Financiero

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72