Congreso de Colombia busca que el voto sea obligatorio



Legislativo

La Comisión Primera del Senado aprobó en el primero de ocho debates el acto legislativo con el que el Gobierno de Gustavo Petro busca realizar una reforma política en Colombia, la cual incluye una serie de normas nuevas para el sistema electoral del país. Entre ellas, y una de las que más ha dado de qué hablar, está la implementación del voto obligatorio en el territorio nacional.

El ponente de la iniciativa, y a su vez presidente del Senado, Roy Barreras, explicó que, de aprobarse el acto legislativo, el voto obligatorio aplicaría inicialmente por los dos periodos de votaciones consiguientes a la aprobación del proyecto, a manera de piloto. Al tratarse de una prueba, los ciudadanos no recibirían ninguna sanción o consecuencia en caso de no asistir a las urnas.

Durante el debate igualmente se aprobaron las votaciones por listas cerradas, con el fin de evitar la compra y venta de votos; el cumplimiento obligatorio de las listas y la inclusión de la paridad de género e identidades diversas en las mismas.

En el texto aprobado también se estipuló que la financiación de las campañas será prevalentemente estatal e irá directamente a los partidos, de tal manera que se eliminen los conflictos de interés personal que se generan cuando los recursos utilizados son propios.

En la reforma así mismo se limita la reelección para corporaciones públicas de elección popular a cuatro periodos consecutivos, es decir, nadie podrá ser reelegido más de cuatro veces seguidas en el Senado de la República, Cámara de Representantes, Asamblea Departamental, Concejo Distrital o Municipal, o Junta Administradora Local.

Fuente: Infobae 
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72