Bruno Rodríguez condena el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba

 


Internacional

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció el bloqueo de EE.UU. a la isla en el marco del 77.º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

En su discurso, Rodríguez denunció que Cuba ha pagado un alto precio por defender su "legítimo derecho a existir como nación soberana e independiente". "Durante más de seis décadas, hemos resistido un despiadado y unilateral bloqueo económico, comercial y financiero, recrudecido en extremo a niveles sin precedentes desde el 2019 y durante la pandemia", expresó.

El canciller también criticó que pese a que han pasado 30 años desde la primera resolución de la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo, Washington continúa ignorando la demanda "casi unánime" de las naciones para cesar su política "ilegal y cruel" contra Cuba.

"El bloqueo es un acto de guerra económica en tiempo de paz", apuntó el canciller, agregando que incluso "EE.UU. refuerza las presiones sobre quienes se interesan en relacionarse" con la isla, y "persigue obsesivamente todas las fuentes de divisas del país para provocar el colapso económico".

Este bloqueo ha llevado a una "presión extraordinaria" en la economía cubana, que se manifiesta en la prestación se servicios, la escasez de alimentos y medicinas y el deterioro del bienestar de la población, de acuerdo con el ministro.

Asimismo, Rodríguez lamentó que EE.UU. continúa con la "injusta inclusión" de Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo, lo que impone "un estigma y dificulta en extremo las transacciones y las posibilidades de pagos y créditos".

Fuente: RT

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72