Primer debate por la presidencia de Brasil: el duelo Lula vs Bolsonaro

 


Internacional

Organizado por un conjunto de medios brasileños, entre ellos la Rede Bandeirantes y el periódico Folha de S. Paulo, el debate es el primero del calendario de campaña con vistas a la primera vuelta del 2 de octubre.

El presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio "Lula"da Silva intercambiaron este domingo duras acusaciones frente a frente, en el primer debate televisivo rumbo a las elecciones de octubre.

"Su gobierno fue el más corrupto en la historia de Brasil", lanzó el ultraderechista Bolsonaro, de 67 años, en su primera intervención dirigida al líder de la izquierda, favorito en las encuestas. Minutos antes del debate, el presidente había tildado a Lula de "ladrón".

"Indescriptible lo que acabamos de oír", respondió Lula. "Mi gobierno fue el de mayor creación de empleo, de desarrollo social, de inversión en educación. Mi gobierno debería ser conocido exactamente por eso. El menor desmonte del Amazonas fue en mi gobierno. Este país está destruido porque él adora decir falsedades", añadió apuntando al presidente.

Uno de los momentos más intensos del debate, el primero de varios, fue cuando Bolsonaro perdió los estribos y atacó con dureza a la periodista Vera Magalhaes tras recibir una pregunta crítica acerca de su política en el tema de la vacunación durante la pandemia del covid-19.

"Creo que duermes pensando en mí, no esperaba otra cosa de ti, no puedes tomar partido en un debate como este. Eres una vergüenza para el periodismo brasileño", lanzó el presidente, visiblemente irritado y con el rostro enrojecido.

La candidata centrista Simone Tebet defendió a la periodista y Bolsonaro volvió al ataque: "Eres una vergüenza para el Senado, no vengas con ese cuentito de que ataco a las mujeres, te victimizas".

"El discurso barato de que yo ataco a las mujeres no corre más. Si una mujer se equivoca, tiene que responder, y no salir con eso de que se la ataca por ser mujer".

Tebet se mantuvo firme. "No podemos tener un presidente que miente, genera fake news y destila odio", insistió.

En el cierre, Bolsonaro lanzó su famoso lema "Dios, patria, familia y propiedad" y acusó a Lula de ser aliado de gobiernos autoritarios en la región.

"El candidato expresidiario era amigo de Chávez y lo es de Maduro. El presidente de Argentina lo fue a visitar a la cárcel, Argentina, que tiene al 40 por ciento de su gente bajo la línea de la pobreza. También apoyó al presidente de Chile y a los que quemaron el metro, a Petro en Colombia, a favor de la liberación de las drogas y los presos, a Ortega en Nicaragua, que persigue a cristianos".

"Bolsonaro estaba fuera de control", comentó tras el debate que se extendió por tres horas, Geraldo Alckmin, candidato a vicepresidente de Lula.

Lula lidera la carrera electoral con 47 % de la intención de voto contra 32 % de Bolsonaro.

Fuente: Del paraguay

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72