Mejorarán servicios de salud en La Paz, BCS


Redacción | La Paz, BCS

Con la intención de fortalecer la atención médica de las y los sudcalifornianos que enfrentan condiciones de vulnerabilidad, el Ayuntamiento de La Paz, el Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social, instalaron la mesa de acuerdos para implementar el programa IMSS Bienestar en Baja California Sur.

La alcaldesa morenista, Milena Quiroga, realizó una visita en compañía de autoridades federales al Hospital Salvatierra de La Paz y el Centro Estatal de Oncología, con la finalidad de identificar algunas prioridades y propuestas de mejora. 

“Agradezco el respaldo que tendrá nuestro municipio en el reforzamiento de los servicios hospitalarios con el IMSS-Bienestar, especialmente en el Centro Oncológico y el Hospital Salvatierra”, comentó.

La mesa de transición para la implementación y operación del programa IMSS Bienestar en el estado tiene la intención de revisar las acciones de mejora en equipamiento, personal, infraestructura y financiamiento que se requieren para dar viabilidad a la atención médica y entrega de medicamentos gratuitos. Con esto se busca garantizar uno de los principios del gobierno de transformación, que la salud sea un derecho y no un privilegio.

Esta acción es el punto de partida para establecer en la entidad esta estrategia impulsada por el Gobierno de México para mejorar la prestación de servicios de salud a la población abierta.

Para finales del 2024 se plantea que todos los centros de salud en Baja California Sur se conviertan en módulos de IMSS-Bienestar.

La idea es tomar la infraestructura que ya se tiene y fortalecerla desde cuatro ejes: la dotación de equipo; la contratación de más personal; la basificación; y el abastecimiento y distribución de medicamentos en todos los centros de IMSS Bienestar.

Con el apoyo del Gobierno de México, la autoridad de salud estatal con el respaldo del ayuntamiento de La Paz,  ya recibió un lote importante de medicamentos e insumos para tratar a personas que carecen de seguridad social, además de un conjunto de nuevas unidades vehiculares para llevar servicios a localidades rurales y de contar con el apoyo presupuestal para el término de unidades hospitalarias que quedaron inconclusas o que no recibieron mantenimiento en administraciones pasadas.

El objetivo es acercar los servicios médicos a la población de las comunidades rurales o que habita en los lugares que, por su ubicación geográfica, no les permite acceder a una atención especializada, el cual, es un gran reto para las instituciones, por lo que se está buscando avanzar en este sentido.

IMSS Bienestar tiene como meta el conjuntar esfuerzos y recursos con los estados, para brindar mejores servicios de salud para todas y todos, así como ampliar el abanico de opciones para que la gente que más lo necesita pueda acceder a este derecho humano.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72