Hospital Salvatierra, en La Paz, cumple 132 años de fundación


Redacción | La Paz, BCS

En el marco del 132 aniversario de la fundación del Benemérito Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, el gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, realizó la entrega de reconocimientos al personal que durante su vida laboral fortaleció el funcionamiento de esa unidad médica que es emblemática para la ciudad de La Paz.

Acompañado por la titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Zazil Flores Aldape y por el director general del hospital, Bogdan Arriaga Benis, el mandatario sudcaliforniano reconoció el gran esfuerzo que el personal de salud realiza para proteger el bienestar de la población sudcaliforniana.

Al hacer uso de la voz, el jefe del ejecutivo, dijo que el hospital Salvatierra cumple un papel fundamental en la gestión de salud de las y los sudcalifornianos.

Al realizar el corte de listo de la exposición de instrumentos y galería fotográfica del hospital Salvatierra, Castro Cosío, informó que desde septiembre del año pasado al día de hoy se han atendido más de 23 mil consultas y realizado 2 mil 800 cirugías.

Al día de hoy el hospital Salvatierra cuenta con 30 especialidades médicas, un personal aproximado de 990 personas, 86 médicos residentes de diferentes especialidades, 46 médicos internos de pregrado los cuales van a continuar su formación haciendo su servicio social en dicho hospital.

Por su parte, Arriaga Benis, narró la historia de la creación del hospital, haciendo énfasis en que debido al aumento de la demanda de atención médica que había en la ciudad, en el año 1889 se decidió iniciar la construcción del nosocomio, lo cual se logró gracias a las donaciones de las y los sudcalifornianos.

Dijo que, el 14 de julio de 1890 se inició con un hospital de tan sólo 10 camas, para poder atender pacientes, ya que la población de Baja California Sur en aquel entonces era pequeña, sin embargo sí era necesario tener un nosocomio para brindar atención médica, ya que antes de la fundación del hospital, acceder a los servicio médicos era complicado.

Recordó que, el primer hospital se ubicaba en lo que hoy en día es la Casa de la Cultura de La Paz, en la calle Francisco I. Madero entre Juan María de Salvatierra y Manuel Torre Iglesias, en la colonia El Esterito; posteriormente fue trasladado a Nicolás Bravo entre Licenciado Primo Verdad y Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia Centro; y desde hace 12 años fue inaugurado el edificio actual, que se ubica sobre la avenida De los Deportistas.

“Nace con unas buenas instalaciones, es un hospital grande, podríamos llamarlo así, y poco a poco se han ido incrementando las especialidades, una de ellas, relevante es el servicio de hemato-oncopediatría, que da un servicio desde hace nueve años a la población infantil de Baja California Sur en cuando a cáncer se refiere”.

Finalmente, señaló que, actualmente el hospital continúa ampliando sus servicios de oferta médica para seguir atendiendo las necesidades de las y los sudcalifornianos.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72