Gobierno de Coahuila avanza en la implementación de la Reforma Laboral con conciliadores certificados


Redacción | Coahuila, México

Coahuila está a la vanguardia y se encamina a la nueva Reforma Laboral, al ya contar con conciliadores profesionales y certificados, quienes representan una garantía para los trabajadores y patrones, de dirimir todos los asuntos laborales, afirmó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Lo anterior, luego de entregar certificados en la Competencia EC 1374 “Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral individual”, a personal de los Centros de Conciliación de todas las regiones del estado, que cumplirá su encomienda bajo los principios de imparcialidad, legalidad, equidad, honestidad y confidencialidad.

“Nuestro agradecimiento a los titulares y representantes de las instituciones educativas, de las cámaras empresariales, de la Secretaría del Trabajo y del Centro de Conciliación Laboral. Todos los que trabajamos en equipo para los procesos de evaluación de los perfiles más competitivos e idóneos”, destacó Riquelme Solís, de cara al 3 de octubre, fecha de inicio de la Ley Laboral.

El gobernador destacó el esfuerzo de los 12 conciliadores y 12 instructores que recibieron el documento oficial, pues tiene validez en todo el país y reconocimiento internacional; además, es señal de que tienen información teórica, conocimientos prácticos, habilidades, destrezas, aptitudes, hábitos y valores necesarios para realizar las tareas propias de esa competencia laboral con estándares de calidad, logrando influir en gran nivel de confianza en quienes contratan sus servicios.

Esta acción, impulsada por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Coahuila (ICATEC), dijo, ayudará a que la entidad sea aún más competitiva y atractiva para los empresarios, ya que hay una base sólida y capacitada de personal, que destaca a nivel nacional, lo cual vuelve a Coahuila como un referente en materia laboral.

“Hoy, Coahuila es un paraíso, los indicadores que tiene nuestra entidad son para presumirse; hoy todos los indicadores de Coahuila son positivos”, enfatizó al tiempo de recordar que todas las metas propuestas por la actual administración estatal se han cumplido, mejorando la paz y estabilidad laboral, por la sinergia de los tres poderes de Gobierno, así como el estrecho vínculo con empresarios.

Por su parte, la secretaria de Trabajo estatal, Nazira Zogbi Castro, detalló que las personas que recibieron las certificaciones fueron cuidadosamente seleccionadas, ya que participaron más de 200 postulantes en una primera etapa, y están participando 220 más en una segunda etapa, para así garantizar tener los mejores perfiles y contar con paridad, pues el 50 por ciento de las vacantes de conciliador laboral serán ocupadas por mujeres.

Finalmente, recordó que en Coahuila se impulsó la creación de un consejo tripartito para las relaciones laborales, y que el decreto para ello está próximo a salir en el periódico oficial, con lo cual se va a tener el consenso y la participación de todos los involucrados en el mundo laboral.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72