Migrantes se enfrentas en Chiapas a Guardia Nacional




Redacción: Diario Capital
Chiapas,04 de Noviembre 2021

Integrantes de la caravana por la justicia, la dignidad y la libertad del pueblo migrante se enfrentaron este jueves, al menos cuatro veces, con elementos de la Guardia Nacional, en Pijijiapan, Chiapas, en medio de un operativo de la corporación que intentaba impedir el avance del contingente y que dejó saldo de varios lesionados de ambos lados, informó Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.

En videos que circulan en redes sociales, se puede ver que integrantes de la caravana, algunos con equipo fotográfico y cascos de protección, despojan de su equipo a un efectivo de la Guardia Nacional, quien está inconsciente en el piso.

La caravana emprendió de nuevo la marcha esta mañana. Salió de Pijijiapan, con rumbo a Tonalá. Sin embargo, fueron interceptados por un operativo de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

“Los de la Guardia Nacional reprimieron tres o cuatro veces y ya hubo chingadazos. Han levantado a unos 80 mujeres y niños migrantes. Tiraron gases lacrimógenos. Estamos trayendo gente al hospital”, dijo en entrevista telefónica el director del Centro de Dignificación Humana.

Comentó que el problema “empezó porque, como siempre los agentes levantaron a mujeres y niños que se rezagaron, por lo que se regresó un grupo de hombres, jóvenes, y se dio el primer enfrentamiento. Rescataron a algunas mujeres y niños, pero llegaron más agentes y se dio el enfrentamiento con ganas”.

Durante las acciones, ocurridas en el kilómetro 137 de la autopista costera, los extranjeros agarraron a uno de los agentes, lo patearon cuando estaba tirado en el suelo, luego lo cargaron varios metros y después lo colocaron en el pavimento, casi inconsciente, mientras sus compañeros se replegaban en sus vehículos.

Fuente: La Jornada
Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72