Pobreza se dispara en Venezuela: ¿Cómo es la situación en el resto de los países de América Latina?

Redacción | EMOL

Internacional | 06 de octubre 2021 


Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el índice en la región podría llegar a un 14,8% este año, un alza de 2,3 puntos porcentuales al comparar con 2020.

Pese a que la mayoría de los países de América Latina iniciaron un proceso de ascenso económico en el tercer trimestre del año, a medida que la pandemia que comienza lentamente a estar más controlada, lo cierto que es que los impactos sociales que trajo consigo la crisis sanitaria parecieran estar lejos de desaparecer.


De hecho, si bien la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) elevó en julio su estimación de crecimiento promedio para la región de 2021 a 5,2%, cifra que representa una suerte de rebote desde la profunda contracción de 6,8% anotada en 2020, el organismo advierte que "esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido". Es más, la entidad afirmó en su informe "La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad", que los problemas estructurales de la zona se han agudizado, y que es muy probable que ellos se prolonguen durante la reactivación.

A esto se suma un análisis elaborado por Bloomberg, que indica que tanto los riesgos inflacionarios, como los aumentos de tasas por parte de los bancos centrales, sumado a las preocupaciones fiscales generan un ambiente perfecto para la depreciación de las divisas, todo en medio de conflictos políticos y caídas en los precios de las materias primas.

Todo esto en un contexto en que el mercado laboral se vio fuertemente golpeado y la reducción de los ingresos laborales el año pasado afectaron a amplios grupos de la población. En ese sentido, la Cepal reveló que la tasa de pobreza extrema habría alcanzado un 12,5% en 2020, mientras que la de pobreza se ubicó en 33,7%. Pero al analizar el 2021, la Cepal proyecta que pobreza extrema podría llegar a un 14,8% (un alza de 2,3 puntos porcentuales), y la pobreza ascendería a 35,2% (1,5 puntos porcentuales más). En el desglose por país, Venezuela lidera la lista (ver gráfico más abajo). Con 28 millones de habitantes, la crisis inflacionaria sin precedentes por la que atraviesa, sumada a la recesión, han provocado que un 94,5% de las personas vivan en condición de pobreza, según datos de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas (Ucab). En segundo lugar estaría México, con una tasa de 43,9%, seguido por Argentina, cuya tasa de pobreza se situó en el primer semestre de 2021 en 40,6%, un retroceso de 0,3 puntos porcentuales al comparar con igual periodo del año anterior. A continuación, viene Bolivia, con un índice de 39%, y le sucede Ecuador, que también arrojó una leve caída desde el 32,4% con que cerró el 2020 y el 32,2% que registró en los primeros seis meses del año. En el sexto puesto está Perú con una tasa de pobreza de 30,1%, seguido por Paraguay, con un 26,9%. Este país es sucedido por Brasil (24,1%), y luego por Uruguay, que acumula tres años consecutivos en que aumenta la pobreza (de 7,9% en 2017 a 8,1% en 2018, a 8,8% en 2019 y a 11,6% en 2020), y en el último lugar se ubica Chile (10,8%).








Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72