Candidato a Diputado por el Maule hace un llamado a NO subir la tasa de interés

Redacción | Diario Capital

Región del Maule 10 de octubre de 2021

 

El candidato a Diputado por el Maule Mauricio Aguilera emplazó a autoridades regionales y candidatos presidenciales a tener opinión y pronunciamiento al respecto.

Indicando en un video publicado en sus redes sociales diciendo que si bien existe autonomía por parte del Banco Central esta es una mala medida.

Explicando que esta medida es perjudicial para la clase media ya que encarecerá el acceso a los créditos para inversión de los emprendedores y ciudadanos que ven en la banca oportunidades para sacar adelante sus proyectos.

Además, indicó que se intenta culpar solo a las personas por el aumento del consumo ya que existe un mayor circulante por los retiros de fondos de las AFPS e IFE, siendo que esto es solo una parte, pero nadie habla del aumento de precios internacionales que abastecen al país.

También agregó que la medida generará un estancamiento en la economía por lo tanto está en riesgo la pérdida de empleos.

Cabe mencionar que Mauricio, además de ser candidato a Diputado es profesor universitario de Talca y Magister en Finanzas de la Universidad de Concepción

 

Acá el registro publicado



 


Este es el contexto de la noticia

Esta semana se realizará la Reunión de Política Monetaria (RPM) es la instancia de decisión en que el Consejo del Banco Central de Chile decide los cambios a la Tasa de Política Monetaria (TPM). A partir de 2018, el número de reuniones se redujo a 8 por año (12 previamente).

Tras el mayor registro en 13 años (1,2% mensual), la inflación acumula un avance de 5,3% en 12 meses. En el mercado prevén un alza de 100 pb en la reunión de la semana próxima.

Y es que existe Sorpresa total en el mercado: los economistas consultados por el Banco Central estimaban un registro alto para la inflación de septiembre, apostando a que llegaría a 0,8%. Pero el dato informado por el INE este viernes 8 de octubre fue de 1,2%. Cuando las alzas o bajas se miden en décimas, como ocurre con el IPC, esto significa un salto mayúsculo.

Considerando además que la estimación del organismo para la inflación al cierre de año es de 5,7% y que la próxima RPM es en diciembre, en el mercado ya se aventura un alza de 100 pb para la Tasa de Política Monetaria, por sobre los 75 pb de agosto. Con eso quedaría en 2,5%, aunque antes de conocer este dato las expectativas de los agentes apuntaban a un alza de 75 pb en esta sesión.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72