A pedido del presidente: Guido Bellido renunció al cargo de primer ministro de Perú

Redacción | CNN

Lima, Perú | 06 de octubre 2021

A pesar de que hace una semana había anunciado públicamente que "de ninguna manera" renunciaría a su cargo como presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido ha desistido a petición del presidente Pedro Castillo, también militante de Perú Libre, tras las presiones y polémicas en las que se ha visto envuelto Bellido, criticado desde un inicio por haber sido simpatizante de Sendero Luminoso.

Este miércoles, tras la solicitud del presidente de Perú, Pedro Castillo, su primer ministro y compañero de militancia en Perú Libre, Guido Bellido, presentó la renuncia al cargo. Hace tan solo una semana, Bellido había anunciado públicamente que “de ninguna manera” desistiría de su puesto, sin embargo, cedió ante la petición del mandatario, quien desde un inicio fue criticado por su presencia debido a, entre otras cosas, su pasado como simpatizante del grupo terrorista Sendero Luminoso.

A Bellido también se le ha cuestionado ampliamente, no tan solo por la oposición sino también por la opinión pública, debido a la investigación que desde agosto lo sitúa en un masivo caso de corrupción por lavado de activos, llamado “Los dinámicos del centro”. La resolución del fiscal Richard Rojas apuntó a una red de cobros ilegales que fueron realizados por funcionarios del gobierno regional de Junín para costear la campaña electoral de Perú Libre, el partido del presidente.

Según consignó el medio peruano El Comercio, en conferencia de prensa la semana pasada, Bellido señaló que su continuidad en el cargo no dependería de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ni de sus partidarios, sino del presidente Castillo, porque se trata de una potestad presidencial.

“Me piden que si voy a renunciar. De ninguna manera, nuestros cargos están en manos siempre en la mesa del presidente para que él, en ejercicio de sus funciones, vea por conveniente y en el momento nos lo solicite [la renuncia]. Nadie más”, manifestó.

Sin embargo, ahora y por petición del mandatario, presentó su renuncia en un documento publicado por el diario peruano Correo: “Habiendo cumplido con todas las funciones correspondientes a la institución, cumplo en alcanzar mi renuncia irrevocable al cargo de presidente del Consejo de Ministros conforme usted me ha solicitado y en esa línea, quedo a total disposición para efectuar de manera ordenada la transferencia de gestión correspondiente”.




Artículo Anterior Artículo Siguiente

Bestiario Político No. 72